aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bárbara Frittoli, diva de la ópera contemporánea, dice no al pop

Abida Ventura Enviada| El Universal
Sábado 26 de octubre de 2013
Brbara Frittoli, diva de la pera contempornea, dice no al pop

DÚO. La pianista Mzia Bakhtouridze (izq.) y la cantante Bárbara Frittoli (der.), en el Festival Internacional Cervantino. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

La soprano, invitada especial en el Cervantino, ofrece hoy un concierto como parte del homenaje a Wagner y Verdi

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

GUANAJUATO.— A la soprano italiana Bárbara Frittoli, considerada la diva de la ópera contemporánea, le han pedido hacer dúos con grandes cantantes de música pop y ha rechazado todas las propuestas porque, asegura, no es lo suyo.

“Es como si a un dentista le pidieran hacer el trabajo de un cardiólogo, puede hacer algo con la base médica que tiene, pero no estoy tan segura del resultado. Puede ser que los cantantes de ópera que lo hacen quieran llegar a los jóvenes y, sobre todo, a tener un público mucho más masivo, llenar estadios, sentirse más cerca de los jóvenes y ganar más dinero. Pero eso no lo mío”, asevera la invitada especial al Festival Internacional Cervantino.

Después de su debut en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, Frittoli arribó a Guanajuato para ofrecer hoy, a las 21 horas, en el Teatro Juárez, un concierto en el que interpretará obras de los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Ayer, durante su presentación ante la prensa, la soprano italiana lamentó que en la ópera actual existan pocos compositores de gran talento. “En el futuro, cuando quieran definir el tipo de música de nuestro siglo dirán que es el rock, el pop, porque sí hay compositores de ópera con talento, pero, con todo respeto, no se puede decir que hay la cantidad y la calidad de los grandes compositores del siglo XIX, como Verdi y Wagner”, comentó.

La cantante, que debutó como Micaela en Carmen, en el Met de Nueva York, y ha interpretado papeles como Donna Elvira de Don Giovanni, Desdémona en Otelo y Alicia Ford en Falstaff, señaló que en algunos países se comienza a perder el interés por la apreciación musical, con lo cual también se pierde toda la cultura.

“Tanto en la música popular como en la clásica, lo importante es que se transmita un mensaje. El problema no es tanto si viene el público o tenemos que atraerlo, sino que tenga una preparación. No se trata de que deban ir al conservatorio, sino que los niños desde la escuela primaria y secundaria tengan una mínima preparación musical que les permita apreciar y después tener gusto por la música, no nada más por la música popular, la que escuchan en sus fiestas”, dijo

La ópera y la música clásica, añadió la cantante con 26 años de carrera y presentaciones grandes escenarios como la Scala de Milán y la Sinfónica de Chicago, no es un lujo, sino que transmiten la cultura de un país. “La cultura no es un lujo. A través de la ópera yo muestro una Italia, la cultura de la gente, pero en Italia, como en el mundo, a la cultura se le está dejando como una cosa superflua, que no se necesita para vivir, cuando en realidad sí”, sostuvo.

En su presentación de esta noche, Frittoli estará acompañada por la pianista Mzia Bakhtouridze, originaria de Tbilisi, Georgia, y egresada del Conservatorio de Moscú. El concierto se enmarca dentro de la programación que festeja el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0