aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artistas podrían cancelar funciones; piden aumento

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 06 de noviembre de 2013
Artistas podran cancelar funciones; piden aumento

GREMIO. Grupos artísticos del INBA buscan ajuste salarial. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) podría suspender las funciones del viernes y del domingo si las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes no cumplen con el compromiso de ajustar los salarios de manera interna y respecto a la nómina de otras agrupaciones del país como la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

En conferencia de prensa integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, los Concertistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Solistas Ensamble explicaron que las autoridades del INBA acordaron resolver el asunto el pasado jueves 31 de octubre, después de cuatro meses de negociaciones y de dos años de mantener la desigualdad salarial.

Ante la falta de respuestas por parte del INBA los artistas decidieron tomar “acciones límite”, a las que podrían sumarse todos los grupos artísticos en los siguientes días si no se llegan a acuerdos.

El cantante Luis Alberto Sánchez, secretario general de la delegación sindical D-III-188, a la que pertenecen los artistas, explicó que la diferencia salarial respecto a otras grupos es de 16% y de los 367 artistas al menos 60% se encuentra en esa situación.

Además de las diferencias salariales, los artistas expresaron que también padecen problemáticas con las condiciones de trabajo. Por ejemplo, en el Palacio de Bellas Artes, sede de los grupos, falla el sistema de plataformas, las varas de los escenarios y el aire acondicionado.

Asimismo, en el Teatro Regina, donde suelen ensayar, también hay carencias en la iluminación, el aire acondicionado y los baños.

Por ello, dijeron, la decisión de comenzar a cancelar funciones se da luego de sufrir “maltratos e incumplimientos de parte de las autoridades”. “Casi 90% de los músicos adquirieron sus propios instrumentos y las necesidades de mantenimiento como cuerdas y cañas las cubrimos nosotros. Hay un acuerdo de que el instituto cubra esa clase de gastos con previa comprobación, pero un instrumentista puede esperar hasta seis meses para que se le pague lo que tuvo que desembolsar de su salario”, explicó Sánchez.

Los artistas coincidieron en señalar que, “pese a las condiciones”, no han suspendido sus actividades, pero lo harán como medida de presión y buscarán alternativas para seguir ofreciendo funciones al público.

Al cierre de esta edición se esperaba que la primera cancelación fuera la segunda fecha de La Boheme —anoche—, si las autoridades no ofrecían soluciones al conflicto.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0