Arte y cultura de VIVA Perú, en México
MÍRAME LIMA. La exposición estará en el Museo Nacional de Culturas Populares. (Foto: CORTESÍA VIVA PERÚ )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Del 26 al 29 de noviembre próximo, diversos recintos de la Ciudad de México ofrecerán actividades dedicadas a la obra del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.
Previo a su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor estará en el DF para presentar su nuevo libro El héroe discreto, un ciclo de cine dedicado a sus obras y el estreno en teatro de su novela La ciudad y los perros.
Las actividades forman parte del encuentro VIVA Perú, iniciativa que se realiza desde 2007 con el fin de dar a conocer las expresiones artísticas y culturales de Perú en México y visceversa. En todos estos años, sostiene Ingrid Yrivarren, fundadora y directora de Viva en el Mundo, ha funcionado como plataforma para dar a conocer las riquezas culturales y los talentos que tiene cada uno de los dos países.
Yrivarren, en compañía de José Luis Martínez Hernández, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta; de Javier Eduardo León Olavarría, embajador de Perú en México; y otros funcionarios, detallaron ayer las actividades de esta Semana Mario Vargas Llosa.
El programa ofrece presentaciones de cine, fotografía, música, teatro, moda y gastronomía. Pero el máximo representante cultural es el autor de La ciudad y los perros.
El miércoles 27 de noviembre, el escritor asistirá, a las 19 horas, a la Cineteca Nacional para la proyección de la película La fiesta del chivo, dirigida por Luis Llosa.
La cinta abrirá el ciclo de cine con películas representativas que abordan la obra del escritor peruano; hasta el 31 de noviembre exhibirá entre otros títulos, Los cachorros, de Jorge Fons; Pantaleón y las visitadoras, en la versión de Francisco Lombardi, de 1999, y la de José María Gutiérrez y Mario Vargas Llosa de 1975.
Al siguiente día, el 28 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México José Vasconcelos, Vargas Llosa se reunirá con dos invitados especiales, el escritor Miguel Oviedo y el periodista Juan Cruz para presentar su último libro El héroe discreto (Alfaguara).
El viernes 29 de noviembre, el autor estará en el estreno de la obra de teatro La ciudad y los perros, a las 20 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La puesta en escena, que ofrecerá funciones del 30 de noviembre al 8 de diciembre, cuenta con la dirección y adaptación del peruano Edgar Saba. La adaptación, comentó Yrivarren, será una gran oportunidad para mostrar una de las obras más conocidas de Vargas Llosa, con un elenco traído desde Lima.
VIVA Perú trae también la exposición fotográfica titulada Mírame, Lima, la cual incluye trabajos de la fotoperiodista Morgana Vargas Llosa, hija del escritor peruano, así como de José Travezan y David Tortora.
La muestra, que estará tres meses en el Museo Nacional de Culturas Populares, reúne 50 retratos en gran formato que recogen la realidad de diversas familias de la capital peruana rodeada de objetos significativos de su vida cotidiana. A manera de postales, muy coloridas, estos retratos registran la tradición, la historia y las creencias de esas familias peruanas.
Gastronomía, moda, diseño y mucho más
Además de estas actividades culturales, el encuentro ofrecerá un festival gastronómico de Perú, un desfile de moda y hasta un foro de minería con la presencia de diversos funcionarios de México y Perú. “Siempre hemos desarrollado el tema cultural y artístico porque creemos que la cultura son fuentes de salvación del mundo, pero el tema empresarial y comercial también es importante, más ahora que ya hay un Tratado de Libre comercio entre Perú y México, y que ambos países pertenecen a la Alianza del Pacifico”, comenta Ingrid Yrivarren.
Con ella coincidió el embajador León Olavarría, quien aseguró que el encuentro es una muestra de la estrecha relación entre México ý Perú: “Son países gemelos con muchas coincidencias históricas y de ahí que el diálogo sea tan importante para el intercambio de experiencias. Tenemos muchos mecanismos bilaterales que enriquecen esta relación, por ello nuestras naciones comparten una visión muy cercana del manejo de sus políticas, y en donde por supuesto, la cultura es un eje vital de cercanía”.