Argentina y Julio Cortázar protagonizarán la FIL 2014
Video. En una ceremonia que marcó la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el escritor fue reconocido por la riqueza y variedad de su obra
CONCLUSIÓN. Raúl Padilla, Rodica Radian Gordon, Tonatiuh Bravo y Marisol Schulz . (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA. —Marcada por algunas manifestaciones en contra de la presencia de Israel como país invitado de honor y de fuertes medidas de seguridad, culminó ayer la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.
La edición 27 de la Feria cerró ayer con la asistencia de casi 751 mil personas y un aumento de casi 15% en las ventas de libros respecto a las del año anterior.
La fiesta literaria que contó con la presencia de escritores como el poeta francés y premio FIL Yves Bonnefoy , el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alessandro Baricco y los israelíes David Grossman y Etgar Keret, se prepara para recibir en 2014 a Argentina como invitado de honor.
Autores como Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela, Alan Pauls son algunos de los nombres de argentinos que ayer se mencionaron como invitados. En el acto de cambio de estafeta, donde estuvo presente Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México, se anunció que la Feria del Libro de Guadalajara festejará al escritor argentino Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento, y los 50 años de la publicación de Rayuela.
Este año, las severas medidas de seguridad fueron un tema latente durante los nueve días de actividades en la Expo Guadalajara. En dos ocasiones se registraron manifestaciones en contra de la presencia de Israel como invitado de honor: la primera el día de la inauguración, y la segunda, este sábado cuando un grupo de 15 jóvenes que portaban la bandera de Palestina llegaron hasta el Pabellón de Israel y sobre la estructura, diseñada por el arquitecto Enrique Norten, desplegaron la bandera de Palestina y pancartas con leyendas como “Viva, Palestina Libre” y “No más represión”.
En cifras
Durante la conferencia de prensa para ofrecer un balance preliminar de la Feria, Raúl Padilla López, su presidente, admitió que hubo medidas extremas de seguridad, particularmente cuando se contó con la presencia del presidente de Israel, Shimon Peres.
Acompañado por Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, y Marisol Schulz, directora de la Feria, Padilla señaló que en esta ocasión, la feria tuvo 7% más de público que el año anterior:
“El año pasado registramos poco más de 701 mil asistentes. Este año tendremos más de 750 mil. El crecimiento realmente es significativo”, dijo.
Entre otras cifras, mencionó que la FIL Niños contó con una participación de 159 mil 825 personas frente a las 157 mil 355 registradas el año pasado, que la cifra de editoriales presentes fueron mil 932, cuatro más que en 2012, y se contó con un total de 656 escritores, cuando el año pasado fueron 559.
La Embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, señaló que la presencia de ese país en la Feria ha aportado un valor agregado que “ayudará a construir nuevos puentes hacia el diálogo intercultural con México, en particular, y con América Latina, en general”. Destacó la presencia de los diversos escritores de Israel y la del presidente Shimon Peres, también Premio Nobel de la Paz.
Uno de los últimos actos de la FIL fue el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que esta vez reconoció la obra del escritor y periodista Juan Villoro.