aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al Comité no le informaron de obras de "El Caballito"

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 22 de octubre de 2013
Al Comit no le informaron de obras de

RESTAURACIÓN POLÉMICA. Miguel Cervantes, Hilda Trujillo y Zélika García dicen que tienen atribuciones limitadas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tres de los asesores dicen que Autoridad del Centro Histórico nunca les mostró el proyecto

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

Un mes después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitara la suspensión de los trabajos de restauración al monumento ecuestre a Carlos IV, conocido como “El Caballito”, de Manuel Tolsá, ayer se pronunciaron ante la opinión pública tres de los miembros ciudadanos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

Miguel Cervantes, Hilda Trujillo y Zélika García manifestaron que a ellos nunca les presentaron “un proyecto de restauración ni se comunicó la fecha en que iniciarían los trabajos”.

La Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico han argumentado que la intervención había sido decidida por dicho Comité.

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, los tres “miembros ciudadanos” —el cuarto es el arquitecto Francisco Serrano, quien “está fuera de México, por lo que no pudimos conocer su opinión sobre este documento”— señalaron que en la primera sesión del Consejo, el 2 de mayo, la Autoridad del Centro Histórico les expuso que existía un deterioro de la obra y que era necesario intervenirla.

Sin embargo, aseguran que nunca se presentó ante el Consejo un proyecto de restauración ni se comunicó la fecha en que iniciarían los trabajos.

Ahora frente a los daños causados a la escultura, que el INAH determinó superan el millón 415 mil pesos y el 50% de daños irreversibles a la obra, los miembros del Comité dicen que sugirieron consultar al INAH y al INBA. “Las autoridades del gobierno del Distrito Federal encargadas del tema estaban obligadas a hacerlo”.

El grupo asesor que fue creado para ayudar en la toma de decisiones en materia de obra artística en los espacios públicos, dice que no elude sus atribuciones “aun con lo limitadas que éstas son”, que van a defender el patrimonio y a “escuchar las opiniones de ciudadanos y, particularmente, la de los expertos que se han preocupado a lo largo del tiempo por estos temas”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0