aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Nuestros dioses", de Saturnino Herrán, protagonizará subasta

Sonia Sierra| El Universal
Lunes 04 de noviembre de 2013

PIEZA ÚNICA. La obra fue creada por Herrán en 1918, el año de su muerte. Iba a integrar un tríptico, sin embargo, el pintor sólo alcanzó a hacer una de las piezas. (Foto: CORTESÍA )

Casa Morton ofertará esta y otras 245 obras de arte de AL

ssierra@eluniversal.com.mx  

Un friso de Nuestros Dioses, que es la única de las tres partes del tríptico que Saturnino Herrán inició en 1918, el año de su muerte, es la pieza más significativa, en muchos sentidos, de la Subasta de Arte Moderno Latinoamericano que el 14 de noviembre realizará la Casa Morton en esta ciudad.

Para la subasta se incluirán 246 obras, la mayor parte pinturas, pero también habrá escultura, grabado, acuarela y fotografía.

Además del cuadro de Herrán, destaca en la subasta la pintura Familia Veracruzana con trajes Papantlecas, de Diego Rivera. Ambas obras tienen en común que datan del último año de vida de sus autores. Los dos son artistas cuya obra es Monumento Artístico de la Nación y por ello es protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, de 1972.

La Casa Morton se ha reservado el precio de la obra de Herrán; para el caso del cuadro de Rivera tiene como estimado de venta de 22 a 25 millones de pesos. A las dos obras las enmarca, comenta en entrevista Vivian Gorinstein, gerente del departamento de arte moderno de Morton, un ciclo histórico:

“En la subasta tenemos obras de artistas del Muralismo, arte moderno, la Ruptura, del arte conceptual y de algunos que siguen produciendo. Hay una historia curiosa: Saturnino Herrán puede considerarse el precursor del modernismo en México y tenemos una obra que pintó el último año de su vida, un momento que marca el inicio del Muralismo. Y tener a Rivera, con una obra que hizo en el último año de su vida, en una época que marca el fin de un movimiento y el inicio de la Ruptura, es en cierta forma una travesía del arte moderno”.

Historia de un friso

En 1914, Saturnino Herrán (Aguascalientes, 1887) inició el proyecto de un friso mural para el Teatro Nacional (hoy Bellas Artes) que sería una alegoría sobre el mestizaje mexicano, sin embargo, la creación de obra se retrasó y sólo la retomó en 1918. La idea era crear un tríptico, pero la vida sólo le alcanzó para hacer la primera parte, la del mundo indígena (ese mismo año falleció a los 31 años). De los otros dos cuerpos de la obra, al centro estaría una Coatlicue y un Cristo, y en tercer lugar el relato de la llegada de los españoles, sólo quedaron algunos bocetos.

Este panel que sí realizó es el que ahora se subasta; es una obra que se ha exhibido por ejemplo en Bellas Artes en 2010, en el Museo Nacional de Arte, y en museos de Monterrey, en Aguascalientes, entre otros. Gorinstein asegura que también se acordó no dar el nombre del dueño actual.

De Herrán, aunque sí se han vendido en subastas de Morton acuarelas y dibujos (para esta misma subasta hay un carboncillo), no existen muchas obras en el mercado, y menos una de estas características pictóricas, dimensiones (176 por 532 centímetros) y tal contexto histórico.

La pintura de Rivera es una obra de 1957; sus medidas son 159 por 200.5 centímetros. Es uno de sus últimos cuadros, posterior al viaje que hizo a Rusia; y es parte de una colección particular. En la obra, representó el retrato de la señora doña Luz Paulina Contreras de Velázquez Chávez y sus hijas. El catálogo reseña que estuvo expuesta en lugares como el Hermitage, en Bellas Artes, en museos de París y de varias ciudades mexicanas.

A la pregunta de si instituciones del Estado mexicano han buscado adquirir estas pinturas, en particular la de Herrán que había sido concebida para el edificio que hoy es Bellas Artes, Vivian Gorinstein, responde:

“Han habido acercamientos; no te podría decir como algo tan en firme porque luego, si pasa otra cosa, parece contradictorio. En lo personal, creo que hay instituciones que tendrían que estar interesadas, ojalá que sea así.”

Más allá de Rivera y Herrán, la subasta oferta también obras de artistas como Carlos Cruz-Díez, Rufino Tamayo, Joaquín Torres García, Fernando Botero, Abel Quezada, Ricardo Martínez, además Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Roberto Montenegro, Francisco Toledo, Leonora Carrington, Gilberto Aceves Navarro, Alejandro Santiago, Gabriel Orozco, Daniel Lezama y fotografías de Manuel Ramos y de Antonio Cores.

http://auction.mortonsubastas.com/E-catalogos/688/688.html



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0