"México, mucho mejor que hace 10 o 20 años": Vargas Llosa
PREMIO NOBEL. Es uno de los autores más importantes en la FIL . (Foto: )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA. Jal. —El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, habló de las democracias imperfectas de América Latina, de Perú, su país, que considera que está viendo la luz después del túnel, y también de México, una nación con problemas y “cosas malas” pero que es una nación que actualmente está “muchísimo mejor que hace 10 o 20 años”.
El escritor, uno de los invitados especiales a la FIL Guadalajara, dijo que en América Latina hay muchas cosas malas, pero también muchas buenas hoy en día, por lo que no conviene ser pesimistas y, por el contrario, hay que tratar de empujar a América Latina en esa buena dirección porque hay allí una oportunidad que en el pasado no habíamos tenido.
“El caso de México es muy interesante, México hace 20 años era una dictadura, era la dictadura de un partido, tenía una hegemonía absoluta, 60 años en el poder, una corrupción enorme, los presidentes salían ricos; yo creo que hoy día México es un país donde hay una democracia, hay partidos políticos rivales, fuerzas que realmente están presentes en el parlamento y en los medios”, señaló.
Dijo que, entre otras buenas cosas que ocurren en México, es que hay manifestaciones gigantescas de partidos opositores y ese es un progreso muy considerable. “Que hay cosas malas, por supuesto; muchísimas cosas malas, pero México hoy en día es un país que está muchísimo mejor que hace 10, hace 20 años en los tiempos de la dictadura perfecta”.
El autor de Conversación en la catedral y La ciudad y los perros pidió que para hacer un juicio sobre lo que ocurre políticamente en América Latina, no hay que confrontar la realidad actual con el ideal, pues desgraciadamente el ideal está muy lejos no sólo para América Latina, sino para todos los países del mundo.