aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Juan Rulfo es un escritor actual”

Abida Ventura| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
Juan Rulfo es un escritor actual

EXPOSICIONES. En el marco de la “Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo”, se exhiben dos muestras en homenaje al autor . (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )


abida.ventura@eluniversal.com.mx  

La UNAM y la Fundación Juan Rulfo firmaron ayer el convenio de colaboración para la instauración de la “Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo”.

La firma del convenio se llevo a cabo durante la inauguración del Coloquio “El Llano en llamas. 60 años: Reflexiones Multidisciplinarias”, actividad que marca la apertura de esa Cátedra que tendrá como sedes permanentes la UNAM y la Fundación Juan Rulfo, y que busca crear nuevas reflexiones en torno a la obra narrativa, fotográfica y editorial del escritor mexicano.

En la inauguración estuvieron Aurelia Vargas Valencia, directora del IIFL, Clara Angelina Aparicio de Rulfo, viuda del autor; el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo y el escritor Alberto Vital, miembro del Comité Organizador de la Cátedra, quienes coincidieron en la vigencia de la obra narrativa de Rulfo, así como en la importancia de reflexionar sobre las otras áreas de conocimiento a las que se acercó, como la fotografía, el cine y la enseñanza.

“Como todo escritor clásico, Juan Rulfo es un escritor actual, su obra sigue reflejando la realidad mexicana, la realidad de las comunidades marginadas de siempre, la de la gente del campo que padece todas las tragedias; el abandono de las personas que él retrata es el mismo de hoy, aunque quizá más extendido y más agudizado”, dijo Vargas Valencia.

Reyes de Rulfo, también presidenta de la Fundación Juan Rulfo, agradeció a la UNAM la iniciativa de crear una cátedra en la que se explorará el legado de Rulfo, pues aseguró que el narrador sigue vivo.

En el IIFL se han montado dos muestras: Nonoalco y sus alrededores. Fotografías de Juan Rulfo y El Llano en llamas en diversas lenguas. Para hoy destacan las conferencias magistrales “El Llano en llamas: problemas de la poética narrativa de Juan Rulfo”, que ofrecerá la investigadora Françoise Perus, a las 10 hrs., y “Cosmografías de Juan Rulfo”, con Heriberto Yépez, a las 12 horas, en el Aula Magna del IIFL.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0