"Es una de las voces más poderosas"
cultura@eluniversal.com.mx
MADRID.— Elena Poniatowska es la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes de Literatura tras María Zambrano (1998), Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010), y en el quinto escritor mexicano, antes lo obtuvieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.
La escritora llegó a la final con los hermanos Luis y Juan Goytisolo, el mexicano Fernando del Paso, la poeta cubana Fina García Marruz y el español Francisco Nieva, y se impuso cumpliendo una ley no escrita que cada año reparte alternativamente el galardón entre un escritor de esta orilla y un escritor de la otra. El año pasado venció el español José Manuel Caballero Bonald. De manera que este año le tocaba a uno latinoamericano.
El jurado destacó “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”, además del “firme compromiso con la historia contemporánea”. La definió como “una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días, autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora”.
El 23 de abril el rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, que está dotado con 167 mil 550 dólares. La escritora aseguró que su discurso girará en torno al periodismo, a México y a las mujeres. El Premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuído a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.