aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje en Cuba a César Vallejo

Notimex| El Universal
10:23LA HABANA | Miércoles 31 de julio de 2013
Destacaron la fantasa y el humor en la obra de Vallejo

Recuerdo. Destacaron la fantasía y el humor en la obra de Vallejo. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Se realizó en La Habana un coloquio dedicado al autor

Académicos cubanos rindieron hoy homenaje en La Habana al poeta peruano César Vallejo (1892-1938) durante un coloquio dedicado al autor de "Los heraldos negros" .

Su obra posee una humanidad sin etiquetas y por ello es imposible enmarcarlo dentro de alguna corriente literaria, opinó la investigadora cubana Susana Haug.

La profesora de la Universidad de La Habana dijo que aunque el bardo no se propuso ser un autor representativo de su país, lo logró como ningún otro.

Vallejo mira al mundo con mucha fantasía y con un fuerte componente lúdico y aunque se le considera muy nostálgico, incluso en su patetismo hay pinceladas de humor, agregó.

Según Haug, el también autor de "Trilce" fue un eterno niño y con esa mirada lúdica aborda el mundo desde sus poemas, que han resistido los embates del tiempo y las ideologías.

El crítico estadounidense Thomas Merton, por su parte, consideró que Vallejo es el más grande poeta universal después de Dante.

Apuntó que también se dedicó a la docencia y al periodismo, este último trabajo fue su sostén económico durante muchos años.

En la primera quincena de este mes, y dedicada a Vallejo, se realizaron en Cuba jornadas de la cultura peruana en las que fueron mostradas expresiones de la literatura, la danza, la plástica y la numismática del país andino.

Las jornadas fueron auspiciadas por la Dirección Regional de Cultura del Cusco, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Casa de las Américas, entre otras instituciones.

Además de incluir una exhibición fotográfica, también se realizó un conversatorio sobre la vida y obra del autor a cargo del intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0