Gurlitt podría ser el dueño de 100 piezas
EN MÚNICH. Vista del departamento de Cornelius Gurlitt. (Foto: MICHAELA REHLE REUTERS )
El diario alemán Süddeutsche Zeitung publicó una lista de 100 obras sacadas de interrogatorios a Hildebrand Gurlitt, marchante de arte y padre de Cornelius, en cuyo departamento fueron halladas cientos de obras de arte expoliadas a los judíos por parte de los nazis en la época de Hitler.
Las fuerzas estadounidenses de ocupación incautaron, en 1945, obras que Cornelius resguardó hasta 2012. Entre esas obras está una pieza de Max Liebermann, Dos jinetes en la playa, una de las presentadas el martes pasado en Augsburgo.
Hildebrand solicitó la devolución de las piezas, que, dijo, formaban parte de su colección particular, algo que logró en 1950. Por lo que para algunos es posible que al menos esta parte del hallazgo en su piso pertenezca legítimamente a Cornelius.
Hildebrand hizo negocios con los nazis, comerciaba con obras que el régimen no quería ver expuestas, por lo que acabaron en unos depósitos berlineses.
Luego de revelar la existencia de la colección, algunas familias piden "transparencia" a los investigadores y la publicación de una lista completa de las piezas de Gurlitt.