Comunidad cultural destaca legado de Guillermo Tovar
Como un cronista nato, un erudito, un personaje que desde pequeño se interesó por los libros y que a la edad de 23 años escribía con sentido crítico y fuerte, pero sobre todo como un gran defensor del patrimonio de la ciudad, amigos y colegas recordaron hoy al historiador Guillermo Tovar de Teresa.
Al arribar al Panteón Francés de esta ciudad, donde fue velado el historiador fallecido ayer, integrantes de la comunidad cultural del país lamentaron la muerte del autor de obras como "La ciudad de los palacios: crónica de un patrimonio perdido" , al tiempo que elogiaron su gran capacidad como cronista de la ciudad.
El poeta y escritor Homero Aridjis destacó la labor que Tovar realizó desde el primero momento en que fue nombrado cronista de la ciudad.
Entonces, continuó, "con mucha lucidez se dio cuenta de que era imposible que una sola persona pudiera ser cronista de la ciudad, del tamaño de la ciudad.
"Pero él renuncio al cargo para hacer la crónica colectiva y formamos parte del Consejo de la Crónica Rufino Tamayo, Octavio Paz, Carlos Monsiváis y muchos otros, y eso fortaleció el concepto de la ciudad" , dijo.
Comentó que su legado consiste en que fue quien "nos dio una visión de la ciudad, una visión histórica acerca de la problemática social, cultura y de desarrollo" .
Por su parte, la escritora Guadalupe Loaeza consideró que con la muerte de Guillermo Tovar "se va un gran mexicano que nos sensibilizó a través de muchos libros y a disfrutar de nuestro patrimonio.
"Se va un hombre comprometido con su vocación y un gran divulgador de la cultura mexicana" , reiteró la autora de "Las niñas bien" , al tiempo que consideró que Tovar de Teresa fue un personaje apreciado por otros creadores.
Mientras que el flautista Horacio Franco recordó a Tovar de Teresa como un personaje erudito en cuestión historia de la ciudad, "una persona que se caminó tanto las calles del Centro Histórico y que escribió desde los 23 años con un sentido crítico y fuerte" .
Para quien es considerado como el mejor intérprete de flauta de pico, tras la muerte del historiador "se pierde una gran mente en nuestro país muy joven, pues aún tenía mucho que decir. La cuestión, aquí y ahora, es ver su legado, qué hizo y ver lo insustituible que era. Fue también un gran conocedor de la música, lo que más duele es que se haya ido tan joven" , refirió.
El director de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , José Luis Martínez, mostró su admiración por Guillermo, al tiempo que lo recordó como un erudito y una mente sencilla que se dedicó a defender el patrimonio de México.
"Y lo más valioso que tiene Guillermo, además de sus libros y estudios sobre el arte, fue la defensa que hizo sobre el patrimonio de México, sin duda se trata de un hombre que cultivó su amor por la ciudad de México" , señaló.
El periodista Jacobo Zabludovsky recordó a su "amigo" como a un hombre de quien se podía aprender de manera alegre, sin soberbia, que trabajó siempre con intensidad y cuya ciudad le debe un homenaje, consideró.
Para Alejandra Moreno Toscano, autoridad de Centro Histórico, Guillermo Tovar fue un personaje que "intentó el rescate del Centro Histórico. ó su crecimiento intelectual desde corta edad y dijo "que siempre fue una persona metida en los libros, pues conocía los detalles de la historia de la ciudad. Es una enorme perdida" , añadió al afirmar que el intelectual era un personaje apasionado y lleno de entusiasmo.
Tras recodar que lo conoció cuando él contaba con 11 años, Moreno Toscano reveló que Guillermo Tovar le llamó la atención por los daños a la escultura de "El Caballito" , de Manuel Tolsá.
Inti Muñoz Santini, director del Fideicomiso del Centro Histórico, dijo que Guillermo Tovar y de Teresa fue un hombre que tuvo una visión de conservar para el futuro al patrimonio cultural.
"Se ha perdido al cronista de la ciudad, se ha perdido al más importante historiador de lo que significa la importancia de conservar el patrimonio. Un hombre que fue muy crítico con lo ocurrido a la escultura de ´El Caballito´" , comentó.
Por su parte, el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón" dijo que Guillermo fue no solo un cronista, sino un historiador muy documentado y experto en arte y arquitectura novohispana, así como del siglo XIX, y aseveró que "su muerte, es una pérdida irreparable" .
cvtp