aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan tragedias rurales de García Lorca

El País Uruguay/GDA| El Universal
12:13Uruguay | Jueves 29 de agosto de 2013
El proyecto, que se enmarca en las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, c

Autor. El proyecto, que se enmarca en las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, consiste en un montaje de tres de las mayores obras de Federico García Lorca, que llevará a escena el director español Paco Sáenz. . (Foto: Archivo. )

La compañía teatral El Tinglado junto a La Encina Teatro, de España, llevan a cabo el proyecto Trilorquía

El próximo martes a las 12:30 horas en el Centro Cultural de España (Rincón 629) tendrá lugar el lanzamiento de "Trilorquía", emprendimiento que lleva adelante la compañía teatral El Tinglado junto a La Encina Teatro, de España.

El proyecto, que se enmarca en las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, consiste en un montaje de tres de las mayores obras de Federico García Lorca, que llevará a escena el director español Paco Sáenz.

Ellas son las tragedias rurales La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma, y que el público podrá presenciar las tres, o cada una por separado. El ciclo comenzará el viernes 6 en El Tinglado (Colonia 2035) a las 21:30 horas, y durante este año las obras se verán en Montevideo, para luego presentarse en España el año que viene.

La idea es entremezclar en estos tres espectáculos elementos de uno y otro país. En La casa de Bernarda Alba, cuyo estreno de esta versión será en Uruguay, habrá dos actrices uruguayas y el resto del elenco será español. El montaje contará con varias particularidades: tanto Bernarda Alba como el personaje de La Poncia los harán actores masculinos.

Además, el espectáculo contará con proyecciones de Donato Sammartino, con una obra visual que trabaja sobre la opresión. Las obras se irán viendo en Montevideo entre septiembre y octubre, aunque Yerma, cuyo elenco es totalmente uruguayo, posiblemente quede en cartel, integrada a la cartelera de El Tinglado.

El director español se hará cargo de los tres títulos, y para dar una idea de la dimensión del asunto, Bodas de Sangre tendrá un elenco de más de 40 artistas. Para eso se utilizará el escenario de El Tinglado en toda su profundidad, para lo cual, según adelantó Ignacio Novo, se han hecho arreglos y mejoras en la sala.

El primer título que sale al ruedo es La casa de Bernarda Alba, a la que seguirá Bodas de sangre, que se alternarán en la cartelera del teatro de la calle Colonia. En octubre se suma Yerma, que, como las otras dos versiones, tiene un acento de época. Otro dato relevante es que las versiones, con pequeños cambios con respecto a los originales, han sido autorizadas por los descendientes del poeta granadino.

El proyecto que ahora está llegando a su estreno tiene más de un año de gestación. A mediados del año pasado La Encina Teatro hizo una gira por Uruguay, buscando ya un intercambio cultural que se manifestaba claramente en su repertorio, compuesto por obras del dramaturgo uruguayo Dino Armas.

De esa iniciativa surgió la idea de armar un elenco binacional, para aproximarse a García Lorca desde una mirada compartida. Así, desde mediados de noviembre del año pasado, ambas compañías empezaron a trabajar en equipo, en una modalidad de laboratorio artístico. En marzo último comenzaron los ensayos de uno y otro lado del Atlántico, buscando sobre todo conciliar los aspectos vinculados con la dicción y el manejo del español de uno y otro grupo de teatro. El objetivo va más allá aún, programando funciones de extensión en centros de enseñanza.

La Encina Teatro surgió hacia 1992 en Andalucía, y su primera etapa fue más bien formativa. Además de conferencias pedagógicas y demás actividades de extensión cultural, realizó teatro de calle, buscando autores y textos que siendo profundos también fueran frescos y populares.

Una década después la compañía española ya está en una etapa diferente, instalándose en Madrid y focalizándose más hacia la producción escénica en sí misma, aunque sin abandonar los aspectos formativos.

Allí, el director Paco Sáenz comenzó a destacarse por buscar un lenguaje escénico propio, que entre otros aspectos comprendía un original trabajo con máscaras. Sáenz, cuya trayectoria como actor se remonta a 1976, fue jalonando su carrera con montajes de clásicos y de autores modernos: ahora el público uruguayo verá una trilogía que seguramente (es de esperar) dará que hablar mucho y esperemos que bien.

El calendario lorquiano que ahora toma la salita de El Tinglado, abre el viernes 6 con La casa de Bernarda Alba, que dará cinco funciones más, de viernes a domingo, durante dos fines de semana. Luego, el viernes 20 de septiembre sube a escena Bodas de sangre, que también da seis funciones en dos fines de semana, los viernes y sábados a las 21:30 horas y los domingos a las 20 horas. Se estima que el viernes 11 de octubre se estrene Yerma, que dará a su vez también seis funciones, de viernes a domingos.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0