aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fondo de Cultura Económica festeja a lo grande 80 años

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
13:30México | Martes 03 de septiembre de 2013
La reunin de colaboraciones periodsticas de Octavio Paz en su columna

Homenaje. La reunión de colaboraciones periodísticas de Octavio Paz en su columna "Letras, letrillas y letrones" -donde hablaba de la vida cotidiana y hacía una crítica muy irónica sobre la realidad nacional- es parte de las actividades por el festejo del centenario del Nobel de Literatura.. (Foto: Archivo. )

La casa editorial también celebra el centenario del nacimiento de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas; llevará a cabo diversas actividades literarias

Ediciones especiales de sus clásicos, recuperación de antologías de autores nacionales e internacionales, nacimiento de nuevas colecciones, encuentros y debates sobre la educación mexicana y del futuro del libro del libro y la lectura, creación de nuevos comités editoriales, cambio de diseño institucional, relanzamientos y reimpresiones y programas especiales con motivo de los centenarios del nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, forman parte de los festejos por los 80 años del Fondo de Cultura Económica.

Nuevos títulos que reúnen las colaboraciones periodísticas de Octavio Paz en su columna "Letras, letrillas y letrones", donde hablaba de la vida cotidiana y hacía una crítica muy irónica sobre la realidad nacional, una amplia iconografía del Premio Nobel de Literatura 1990, una edición especial titulada "Japón", que reúne sus textos sobre esa nación y los estudios realizados a su obra por investigadores japoneses, así como una revisión en ocho volúmenes más económicos y de más fácil acceso de sus "Obras Completas", son parte de las actividades especiales por el centenario de Paz.

Durante la conferencia de prensa, celebrada hoy en la casa matriz del FCE, José Carreño Carlón, director de esta institución, afirmó que llegan a los ochenta años con una casa editorial rentable que tiene mucho qué festejar, por lo cual emprenderán un amplio programa festivo que incluye ediciociones, reimpresiones, debates, concursos, seminarios, fomento a la lectura y encuentros dirigidos a las nuevas generaciones de lectores; de ahí que las ediciones de los tres escritores mexicanos homenajeados se difundirán entre los jóvenes lectores.

"Haremos la edición de diez nuevos breviarios, una antología histórica del Trimestre Económico, con los más imoportantes especialistas y académicos mexicanos... A las veintidós librerías que hay en el país sumaremos otras cinco en Durango, que llevará el nombre de José Revueltas; otra en Aguascalientes, en colaboracion con el CIDE; una en Mérida con la Universidad Autónoma de Yucatán, y dos con el gobierno de la ciudad de México, una en el Museo de la Ciudad de México y otra más en el pasaje Zócalo-Pino Suárez".

El funcionario y colaborador de EL UNIVERSAL, dijo que durante todo 2014 tendrán actividades tanto en México como en las nueve filiales que tiene el Fondo en Argentina, Chile, Perú, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Guatemala; asimismo, planean rebasar los mil títulos de su catálogo en formato electrónico y concretar la cesión de derechos de "Los Errores" de José Revueltas, que posee Ediciones Era, pero cuya primera edición publicó el FCE en 1964.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0