aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FIL Guadalajara reunirá a tres premios Nobel

Notimex| El Universal
12:53GUADALAJARA | Lunes 23 de septiembre de 2013
Vargas Llosa ser uno de los invitados

Confirmado. Vargas Llosa será uno de los invitados. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ada Yonath, Shimon Peres y Mario Vargas Llosa participarán en la feria, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó hoy que reunirá a tres premios Nobel, Ada Yonath, Shimon Peres y Mario Vargas Llosa en su edición 27 a desarrollarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con Israel como país invitado de honor.

Indicó que estarán presentes más de 600 autores procedentes de Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Agregó que el diálogo entre el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman marcará la apertura del Salón Literario, el 1 de diciembre; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances celebrará la poesía del francés Yves Bonnefoy, quien leerá algunos de sus poemas.

Señaló que el Festival de las Letras Europeas y los programas Destinaçao Brasil y Latinoamérica Viva conjugan nombres consagrados con voces emergentes, y serán una plataforma para dar a conocer a estos autores al gran público.

Añadió que Iván Thays, Mayra Montero, Ana María Shua, Piedad Bonnett, Edmundo Paz Soldán, Evelio Rosero, Alejandra Costamagna, Selva Almada, Rodrigo Hasbún, Santiago Nazarian, Fernando Bonassi y Lourenço Mutarelli son algunos de los autores que participarán en estos encuentros.

Mencionó escritores que se darán cita como: Alessandro Baricco, Camilla Läckberg, Etgar Keret, Gonçalo Tavares, Colm Tóibín, Jöel Dicker, Dani Umpi, Paula Parisot, AleÜ Šteger, Use Lahoz, Rosa Montero, Javier Cercas, Nicholas Sparks, Ildefonso Falcones, Forrest Gander, Laura Restrepo y Leonardo Padura, entre otros.

Dijo que los autores mexicanos tienen en la FIL su principal punto de reunión, y en esta edición estarán Fernando del Paso, Francisco Hinojosa, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Rosa Beltrán, Verónica Murguía, Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Lizalde, Carlos Velázquez, Margo Glantz, Élmer Mendoza, Julián Herbert y Álvaro Enrigue.

Subrayó que además del Premio FIL de Literatura para Yves Bonnefoy, este año se reconocerá la trayectoria de Miguel Ángel Porrúa en el Homenaje al Bibliófilo.

Detalló que el Homenaje al Bibliotecario será para Diana González, mientras que el de Caricatura La Catrina será para la historietista argentina Maitena Burundarena.

Destacó que se presentarán títulos como El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa; Espejo retrovisor, de Juan Villoro; Yo recibiría la peor noticia de tus lindos labios, de Marçal Aquino; y Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.

Además de Dimitri Shostakovich, encuentro con un genio, de Carlos Prieto; Flores oscuras, de Sergio Ramírez; Los muertos indóciles, de Cristina Rivera Garza; La fila india, de Antonio Ortuño; Texas, de Carmen Boullosa, y El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel, premio Ribera del Duero.

Afirmó que FIL Niños ofrecerá 18 talleres inspirados en obras clásicas y contemporáneas de la literatura fantástica, en los que se enseñará a contar historias y explorar su creatividad por medio de música, danza, expresión escénica, fotografía, artes plásticas y ciencia.

El programa se completa con espectáculos de compañías de Francia, Chile, Brasil y México, como el recital de piano de la joven y talentosa Daniela Liebman y la presentación de los brasileños de Circo da Silva.

Otras de las actividades destacadas de esta edición de la FIL son las Galas de El Placer de la Lectura, en las que 17 escritores charlarán con el público sobre sus títulos preferidos.

Entre las actividades destinadas al público joven están los encuentros con Fernando Vallejo y Xavier Velasco, así como la premiación del Concurso Cartas al Autor que está dedicado a la joven escritora estadounidense Tahereh Mafi.

Indicó que la convergencia de la modernidad con las tradiciones y el desarrollo científico serán pilares de la participación de Israel, Invitado de Honor, que llegará con una delegación integrada por sus mejores autores, académicos y artistas.

Agregó que el programa de Israel se completa con mesas redondas, conferencias, talleres, recitales de poesía, exposiciones de arte y una serie de conciertos que dan muestra de la innovación, riqueza y vitalidad de la cultura israelí.

Asimismo, la filósofa húngara Ágnes Heller dictará la conferencia magistral "Un itinerario del pensamiento moderno: la experiencia judía" dentro del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales.

También se llevará a cabo un Encuentro Ecuménico, donde participarán Jean Meyer, Alberto Barranco y Adolfo Roitman; el Coloquio de Políticas Culturales, con la presencia de Néstor García Canclini, y el homenaje al historiador Luis González y González, entre otra veintena de foros académicos.

Además, se efectuará un taller cerrado con el editor italiano Franco Maria Ricci, cuya labor ha sido revaluar estéticamente el trabajo editorial hasta transformarlo en un género artístico.

La tercera edición de FILustra, por su parte, tendrá como eje los retos y oportunidades en el ámbito de la ilustración, y contará con la presencia de Isol, Jimmy Liao, Asaf Hanuka, Joni B y Luis Royo.

Señaló que el Salón de Derechos, clave para la negociación de contenidos editoriales de Iberoamérica, tendrá 120 mesas con la presencia de empresas de 29 países.

Apuntó que a la actividad de derechos se suma el programa FIL Rights Exchange, con la participación de nueve editores de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, responsables de comprar derechos, en total se espera la participación de 250 agentes literarios.

Puntualizó que entre las novedades de este año destaca el Área de Libro Electrónico, un espacio destinado a la exhibición de productos y servicios de 20 empresas relacionadas con la edición digital.

Precisó que este pabellón contará con un foro de presentaciones, así como una zona interactiva para que el público general tenga un acercamiento con los libros electrónicos.

Resaltó que este año se montará, también por primera vez, un stand que ofrecerá contenidos en formato Braille, así como una mesa donde expertos hablarán sobre la edición de estos libros

Subrayó que en sus 26 anteriores ediciones, la FIL ha sumado más de nueve millones 350 mil visitantes, quienes han vivido 234 días de intensas actividades.

Destacó que la FIL de Guadalajara genera una derrama económica anual para la ciudad de más de cuatro mil millones de pesos, que se suman a los 520 millones de pesos que se generan en negocios editoriales.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0