Pide "clemencia" al público del Festival Wagner
Creatividad. El director de "El anillo del nibelungo", Frank Castorf (d), ofrece un discurso durante la inauguración del Festival Richard Wagner junto a las organizadoras del festival, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, en Bayreuth (Alemania).. (Foto: EFE/Tobias Hase )
El dramaturgo berlinés Frank Castorf pidió hoy "tiempo" y "clemencia" al exigente público de Bayreuth (Baviera) ante el estreno del Anillo de Nibelungo bañado en petróleo, que tendrá lugar mañana en el Festival Richard Wagner.
"Nuestro oro de hoy es el petróleo. Sin petróleo nada funciona", dijo Castorf, de 61 años, quien debuta con esa compleja tetralogía en el teatro fundado por Wagner en 1872 y en un año muy comprometido por ser el bicentenario del nacimiento del compositor (22 de mayo de 1813).
Castorf, director desde hace dos décadas de la "Volksbühne", el Teatro del Pueblo del antiguo sector este de Berlín, se presentó hoy ante los medios de Bayreuth algo extrañado del revuelo causado por lo que hasta ahora se conoce de su producción.
"Denme tiempo", pidió, para añadir que, escuche o no abucheos, va a ser "sin duda interesante" ver cómo encaja Bayreuth un "Oro del Rin", primera pieza de la tetralogía, que discurre en una gasolinera de la famosa Ruta 66 estadounidense.
De ahí pasará a Azerbaiyán, Wall Street y luego al famoso Mount Rushmore, en el que las cabezas de los presidentes de EEUU esculpidas sobre las rocas han sido sustituidas por las de Marx, Stalin, Mao y Lenin.
Parte de estas "peculiaridades" que el dramaturgo quería guardar en secreto han trascendido a los medios locales bávaros, así como sus críticas a las normas que rigen en el tradicionalista festival, que Castorf colocó entre lo funcionarial y lo autoritario.
Hoy, a horas de la apertura del festival -con la reposición de El Holandés errante, estrenada el año pasado- Castorf se mostró simpático con las dos codirectoras del festival, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, y bromeó sobre lo que dijo.
"Son frases tomadas un poco al vuelo", dijo, tras haber comparado, en declaraciones a Der Spiegel, el ambiente del festival con la rigidez de la Alemania comunista en la que creció.
"Espero que no me lapiden ahora, solo porque (Kirill) Petrenko no vino", dijo, en relación a la ausencia en la presentación del director musical de su "Anillo".
Las hermanas Wagner, biznietas del compositor y al frente del festival desde 2008, encargaron la tetralogía del "Anillo" a Castorf después de las infructuosas gestiones para que lo hicieran los cineastas Wim Wenders y Tom Tykwer.
Al estreno, mañana, del "Oro del Rin" seguirán en los días sucesivos "La Valkíria", "Sigfrido" y, finalmente, "El crepúsculo de los dioses".
La nueva producción, con diseño escénico de Aleksandar Denic, es una especie de reválida para las Wagner, que aspiran a seguir en el cargo más allá de 2015, en que expira su mandato, aunque hasta ahora no se hayan apuntado ningún gran éxito en esa difícil plaza.
Será el "Anillo" número 14 que se estrene en Bayreuth, desde la primera edición del festival, en 1876.
El listón más alto lo pusieron en 1976 Patrice Chereau y Pierre Boulez, con una tetralogía que arrancó entre abucheos pero que acabó como pieza de culto en Bayreuth.
Ninguno de sus sucesores -Peter Hall (1983), Harry Kupfer (1988) , Alfred Kirchner (1994), Jürgen Flimm (2000) y Trankred Dorst (2006)- repitió ese éxito.
sc