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Savater habla de los problemas de la educación

Notimex| El Universal
13:45México | Miércoles 09 de octubre de 2013

Postura. "La sociedad de los ignorantes no ayuda a nadie y es un peligro para todos, la sociedad debe tener conocimiento básico de áreas como la ciencia y las matemáticas pero también en el terreno de lo humanístico, la literatura, la historia y la filosofía porque dan motivos para vivir", expresó el escritor. . (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )

A la educación sólo la echan de menos quienes la conocen, expresó el filósofo durante su participación en el Universal Thinking Forum

El problema más dramático de la educación es que sólo la echan de menos quienes la conocen, lo cual presenta el reto de crear modelos que estimulen a la sociedad a adquirir el conocimiento necesario para ser más libre y democrática.

En el marco del Universal Thinking Forum, el escritor y poeta español, Fernado Savater enfatizó que "no se puede pedir que busquen educación quienes no la conocen, quienes ya tenemos ese conocimiento debemos compartirlo y exigirle a los gobiernos, y los medios de comunicación que dediquen una buena parte de su tiempo a educar".

Al participar en la ponencia "Educar es libertad", el escritor subrayó que en la medida que las personas posean un mayor grado de conocimiento serán capaces de expresar de mejor manera sus demandas sociales y de ser menos manipulables.

"La sociedad de los ignorantes no ayuda a nadie y es un peligro para todos, la sociedad debe tener conocimiento básico de áreas como la ciencia y las matemáticas pero también en el terreno de lo humanístico, la literatura, la historia y la filosofía porque dan motivos para vivir".

En opinión de Savater, si las personas no pueden informarse no son capaces de entender y presentar una argumentación, lo cual las convierte en una cáscara vacía altamente manipulable.

"Los ciudadanos deben ser capaces de persuadir y ser persuasivos, eso se debe aprender, es la fuerza de la razón, es una especie de dignidad de la persona, los seres humanos debemos ser capaces de convencer a otros".

Por su parte, el neurocirujano, Alfredo Quiñones-Hinojosa, enfatizó que en la medida que se tiendan puentes de colaboración entre los países será posible compartir el conocimiento e impulsar el talento que existe en México.

"El cerebro humano tiene la capacidad increíble de ser similar sin importar raza o religión, el reto de la humanidad es hacer que esos cerebros piensen y que sueñen, todos tenemos la misma capacidad intelectual eso nos da la oportunidad de hacer cosas maravillosas".

A su vez, el ingeniero mecánico administrador en el Tecnológico de Monterrey, Carlos Cruz Limón, señaló que es necesario crear nuevos modelos basados en el uso de la tecnología que permitan educar a los millones de personas que no tienen acceso a escuelas y universidades de forma tradicional.

"Nuestro gran problema cuando queremos usar la tecnología es que queremos hacer exactamente los mismo que hacíamos antes en un salón de clases, mientras no inventemos ese nuevo modelo todas las tecnologías no funcionarán como se debe", enfatizó.

La titular de la Secretaria de Educación del gobierno del Distrito Federal, Mara Robles, expuso que en una ciudad como la de México es fundamental enseñar a los niños y jóvenes valores democráticos.

"No esperemos que cuando sean grandes estén a favor de la democracia si no les enseñamos a debatir, expresarse, discrepar, opinar y respetar las ideas de otros, invertir dinero en los niños es una tarea fundamental, educarlos es lo mejor que podemos hacer para el presente".

sc



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