aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa

Notimex| El Universal
14:46México | Miércoles 17 de julio de 2013
En rueda de prensa, el director del Instituto Veracruzano de Cultura, Alejandro Mariano Prez, consi

Panorama. En rueda de prensa, el director del Instituto Veracruzano de Cultura, Alejandro Mariano Pérez, consideró importante analizar la gran "crisis" entre Europa y Estados Unidos respecto al libro impreso. "La crisis de la lectura, la cual viene a ser un fenómeno sociológico importante", apuntó. . (Foto: Archivo. )

Se realizará del 26 de julio al 4 de agosto con la participación de más de 100 autores

Dedicada a la novela gráfica y la lectura digital, del 26 de julio al 4 de agosto se llevará a cabo la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio de Xalapa, Veracruz.

En rueda de prensa, el director del Instituto Veracruzano de Cultura, Alejandro Mariano Pérez, consideró importante analizar la gran "crisis" entre Europa y Estados Unidos respecto al libro impreso. "La crisis de la lectura, la cual viene a ser un fenómeno sociológico importante", apuntó.

Dijo que en la actualidad niños y jóvenes leen más, pero en otros formatos y de otras formas, es el caso de la televisión, la cual indicó, recientes estudios señalan que ha generado una nueva forma de lectura en los pequeños.

Señaló que hoy niños y jóvenes leen más visualmente, lo que calificó de interesante, toda vez que esta práctica genera nuevos retos para inculcar la cultura, las artes y la lectura.

En ese sentido, citó una frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien sobre el tema dice que "hay que salvar a los niños de este mundo de las imágenes para colocarlo en el mundo de las ideas".

"Resulta prioritario para el Instituto Veracruzano de Cultura promover esta feria del libro y así, postular una cultura de la reflexión sustentada en la crítica y animada en propuestas para emprender acciones que orienten a los niños y jóvenes hacia nuevas formas de lectura", comentó el funcionario.

Con una inversión de cerca de dos millones de pesos, dijo que en esta ocasión más de 100 autores como Alberto Chimal, Sergio Pitol, Verónica Murguía, Julio Patán, se darán cita en este encuentro literario, en el que durante diez días ofrecerá un total de 58 actividades entre presentaciones de libros y conferencias.

De acuerdo con los organizadores, la meta en esta ocasión es superar los más de 21 mil libros vendidos en la edición anterior y sus 30 mil asistentes registrados el año pasado.

De igual manera, el programa artístico está conformado por grupos nacionales y locales, entre ellos, la música de Bandula, la compañía de clown Aziz Gual, los grupos musicales Sonex, Recoveco y Macuiles, además de las compañías de teatro Seña y Verbo y de Carlos Ancira.

Asimismo, se impartirán 40 talleres infantiles a cargo de expertos que guiarán a los pequeños para expresar su creatividad en cursos de ciencia, ilustración, guiones, cinematográficos, papiroflexia y creación literaria, entre otros.

Calificada como la feria infantil más antigua del país, reunirá un total de 74 stands en el Colegio Preparatorio o Prepa Juárez; se instalará una bebeteca, que será un espacio de animación a la lectura para los bebés, un librobús, el cual será colocado en la Plaza Lerdo y un paralibros.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0