aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el escultor yucateco Fernando Castro Pacheco

Notimex| El Universal
15:16MÉRIDA | Viernes 09 de agosto de 2013
El artista pidió en vida rechazar cualquier homenaje en su honor, por lo que la Secretaría de las Culturas y las Artes estatal se apregará a sus disposiciones personales

El secretario estatal de las Culturas y las Artes, Raúl Vela Sosa, confirmó el deceso del muralista y escultor yucateco, Fernando Castro Pacheco, quien pidió a su familia antes de morir, rechazar cualquier homenaje en su honor.

"Dentro de su gran dimensión artística, el maestro Castro Pacheco fue un hombre sencillo a quien en todo momento se le tuvo un profundo respeto y admiración por su trayectoria, que proyectó el arte de Yucatán a nivel internacional", señaló el funcionario yucateco.

En un mensaje breve, Vela Sosa expuso que "con estricto apego a las disposiciones personales del maestro Castro Pacheco, nos sumamos a su voluntad expresada a través de su familia, de no realizar evento oficial alguno el día de hoy.

"En su momento, de común acuerdo con su viuda, la señora Blanca Sol Sumohano, el gobierno del estado realizará un acto de testimonio, reconociendo la invaluable aportación y gran trayectoria del maestro Castro Pacheco", dijo.

El fallecido creador es considerado uno de los principales muralistas de México y de la plástica nacional, reconocido por sus múltiples trabajos, entre ellos, los murales en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, en los que se narra pasajes históricos de la entidad.

El creador también cultivó el grabado y la ilustración y su temática estaba relacionada con la exploración de sus raíces, conceptos heredados como alumno de la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de Yucatán; además de ser cofundador y director de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Yucatán en 1941.

Sus primeras litografías de gran formato y primera muestra de pintura y dibujos las realizó en la galería de la Universidad de Yucatán, al tiempo que realizó sus primeros grabados en linóleo, madera y litografía; técnica que aun trabajaba antes de su muerte.

Entre 1941 y 1942 terminó varios murales en jardines infantiles (jardines de niños) o de juegos, así como en varios edificios de la escuela rural, como la Campesina de Tecoh.

También concluyó murales al fresco con temas culturales y del deporte como los de la Biblioteca de la Unión de Camioneros de Yucatán.

Entre 1970 y 1977 pintó 22 murales transportables en el palacio de gobierno de Yucatán, en Mérida, mientras que de 1977 a 1979 elaboró 19 murales en el palacio de gobierno de Querétaro en la capital del estado.

De 1993 y 1994, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó un video sobre su obra y, al año siguiente, publicó el libro "Fernando Castro Pacheco-Color e imagen de Yucatán".

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan el ser considerado primer lugar del Salón de la Plástica Mexicana en la Ciudad de México, y recipiendario de la Medalla Yucatán y de la Medalla Eligio Ancona de la Universidad Autónoma de Yucatán.

A su muerte, la víspera en el hospital "Ignacio García Téllez" del IMSS, después de breve dolencia, contaba con 95 años y apenas el pasado 2 de agosto aceptó ser propuesto para obtener un premio nacional en artes.

"A los deudos nuestra solidaridad en este trance doloroso para la cultura y las artes de Yucatán, y el mundo", señaló Vela Sosa en su misiva.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0