Llevan a escena El Principito, en Uruguay
Inspiración. De acuerdo a sus productores, se trata de "una versión totalmente teatral, en la que se buscó abarcar un amplio espectro de público. Porque la obra tiene una parte más conceptual y poética, y sin perder eso quisimos darle también mucho color y movimiento, para los más chicos".. (Foto: Archivo. )
Desde este sábado en el Teatro Stella se podrá ver El Principito, clásico de Antoine de Saint Exupéry que cuenta con versión escénica y dirección de Sebastián Silvera, quien habló sobre las particularidades de este colorido montaje.
El espectáculo nació en 2008, y su eficacia fue tal que ese año ganó el Premio Florencio Mejor espectáculo infantil, además de haber sido nominado a mejor escenografía. Luego, con el correr de las funciones en varias temporadas, llegó a reunir ocho mil espectadores. Ahora, dado el éxito que tuvo en las vacaciones de invierno, regresa en busca de más espectadores.
"Es una versión totalmente teatral, en la que se buscó abarcar un amplio espectro de público. Porque la obra tiene una parte más conceptual y poética, y sin perder eso quisimos darle también mucho color y movimiento, para los más chicos", explica Silvera.
Así, personajes, vestuario, escenografía e iluminación buscan agilizar la escena, donde se incluyen títeres de gran tamaño y demás atractivos. La escenografía, simple, trabaja sobre telas e iluminación, mientras una bola de espejos crea la magia de la noche estrellada.
"Esa frase tan conocida, 'lo esencial es invisible a los ojos', es sin duda la clave. Creo que la obra busca transmitir cómo el ser humano muchas veces está ciego al cariño, a los afectos, y eso es lo que recalca el autor", afirma el director.
Para comunicar a través de la diversión ese mensaje, el equipo de artistas transita por diversos climas, desde la emoción y la risa hasta las partes más tristes. Silvera cuenta que las reacciones de los niños son muchas y diversas, y que personajes como el aviador suelen despertar muchos comentarios. También el zorro, la serpiente, o los planetas, son elementos que disparan muchas reacciones, así como la gallina, que cumple las veces de narradora, articulando la acción y el relato.
"La recepción de los niños varía según la edad, pero todos se entusiasman con algo. Los más chicos se divierten mucho con las situaciones: también nosotros en un momento rompemos la cuarta pared, y eso les causa mucha gracias. Pero también nos ha asombrado que haya venido gente mayor a verla, sin niños, cosa que en el fondo no es tan rara dado que el texto es un clásico".
Efectivamente, El Principito es un clásico que conmovió a niños y adultos a través de generaciones, dado que conjuga la solidaridad, compañerismo y el entusiasmo por saber. El rol del Principito está a cargo de Rodrigo Carlero, mientras que al aviador le da vida Emiliano C. Martínez. Natalia Rodríguez, Eliana Fernández y Mauricio González completan el elenco; el vestuario y la escenografía son de Irene Sierra y Florencia Lopardo, las luces de Robert Bitzera y la selección musical del propio director.
La obra va los sábados a las 15.30 horas en la sala mayor del Teatro Stella de Italia, en Mercedes y Tristán Narvaja. Las entradas valen 200, y la taquilla funciona de martes a domingos de 16 a 20 horas.
sc