Lessing, autora que cuestionó el terrorismo y la educación
Postura. No estaba de acuerdo con el tipo de educación de la actualidad. (Foto: Reuters )
La escritora Doris Lessing, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001 y Premio Nobel en 2007, fallecida hoy a los 94 años, consideraba "un sueño" la idea de acabar con el terrorismo internacional, lo que la llevó a cuestionarse la guerra emprendida por EU tras el 11-S.
En una rueda de prensa en Oviedo, previa a la recepción del Premio Príncipe de Asturias en 2001, la combativa autora británica, que a lo largo de toda su vida hizo causa común con los más desfavorecidos, se mostró escéptica respecto a la posibilidad de deshacerse del terrorismo internacional.
Ya en su discurso durante la ceremonia de entrega de los galardones, Lessing mostró su esperanza de que "la cultura y convivencia de cristianos, musulmanes y judíos" , que durante tres siglos se dio en España, pudiera volver a repetirse.
Al margen de los atentados del 11 de septiembre, la autora centró entonces su discurso en la desaparición de la educación humanista y en la necesidad de formar a las personas sobre una base mucho más amplia.
Así, la autora de "El cuaderno dorado" señaló que la educación humanista "está desapareciendo" , porque los gobiernos animan cada vez más a los ciudadanos "a adquirir conocimientos profesionales, mientras no se considera útil para la sociedad moderna la educación entendida como el desarrollo integral de la persona" .
Según Lessing, la educación de antaño habría contemplado la literatura e historia griegas y latinas, y la Biblia, como la base para todo demás, y las personas cultas, que leían a sus clásicos y a los escritores más conocidos del resto del mundo, compartían una cultura que les permitía comprenderse y compartir, pese a ser de países distintos y lejanos.
"Esto ya no existe" , dijo entonces Doris Lessing, quien denunció que el griego y el latín están desapareciendo, la Biblia y la religión ya no se estudian, y "hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante 20, 25 años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía-, pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte o historia.
Hasta hace cincuenta años, precisó la escritora británica, a alguien así " se le habría considerado un bárbaro " y se hubiese considerado " imposible " haber recibido una educación sin nada de la antigua base humanista o sin un fondo de cultura.
Según Lessing, " aún no hemos comprendido que vivimos en una cultura que rápidamente se está fragmentando, donde sólo quedan algunas parcelas de la excelencia de antaño " en alguna universidad o escuela y donde " ha desaparecido la cultura que una vez unió a Europa y sus vástagos de ultramar".
cvtp