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Indígenas de Sonora tienen Día de Muertos desde el siglo XVII

Notimex| El Universal
15:58Hermosillo | Sábado 02 de noviembre de 2013

Video. Miles de personas acudieron a los panteones de está ciudad del Estado de México para rendirle culto a sus seres queridos

De acuerdo con información al INAH, las celebraciones de los grupos indígenas yaqui y mayo datan del siglo XVII y ambas etnias, que son las más numerosas y están asentadas en el sur de Sonora, las han preservado

Los actos y ritos colectivos de los grupos indígenas yaqui y mayo por la celebración del Día de Muertos están por llegar a su fin e iniciaron hasta con un mes de anticipación.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , esas representaciones culturales datan del siglo XVII y ambas etnias, que son las más numerosas y están asentadas en el sur de Sonora, las han preservado.

La etnia yaqui inicia el 1 de octubre la celebración del día de las ánimas y en la iglesia de los pueblos de Pótam y Huirivis, en medio de rezos y alabanzas, se extrae de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote.

Todos los lunes de octubre se realizan "kontis" o procesiones y en el transcurso del mes quienes tienen ánimas adultas preparan la colocación del tapanco -altar para las ánimas- para recibirlas y brindarles los alimentos que degustaban en vida sus familiares.

Asimismo, montan tapancos acondicionados con los alimentos que consumen los niños para conmemorar a los "parvulitos" , que son los menores difuntos.

El 1 de noviembre se recuerda y conmemora a los difuntos adultos con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios de los pueblos.

El 2 de noviembre retiran las ofrendas de los altares y al concluir el ritual despiden a sus difuntos con alimentos o "lonchi" y les piden que vuelvan el próximo año.

Por su parte, los integrantes del grupo indígena mayo inician el 24 de octubre los ritos de celebración del Día de Muertos con el llamado "novenario" y los preparativos para instalar el altar o tapanco en el patio de las casas.

El tapanco se hace en forma de casa con una estructura a base de ramas de mezquite y carrizo, donde se colocan alimentos, flores, fotos, velas y otros elementos.

Los alimentos que se ofrecen en los altares acordes a los gustos de los difuntos son tamales con frijoles, pan de harina de trigo, cigarros, wacabaque o cocido, botellas de licor, café, naranjas y cañas y si es niño, se colocan dulces y juguetes.

En los tapancos se encienden veladoras y prenden también tres cohetes como una forma de llamar a los espíritus para que vengan a alimentarse.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, las comunidades de mayos lo dedican a los niños difuntos o "angelitos" . Por la mañana el maestro religioso y cantoras ofician rezos en cada uno de los tapancos y por la tarde danzan los matachines y el venado.

Por la noche, velan a los difuntos en los panteones iluminados, lo que se convierte en una fiesta tradicional con la presencia de conjuntos musicales que entonan las canciones que gustaban a los fallecidos.

Hoy, al amanecer, retiraron los alimentos y las flores de papel de las tumbas y para despedir a los espíritus de los muertos queman tres cohetes la madrugada del 3 de noviembre.

 

rad 



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