Dan luz verde a Puebla para construir teleférico
SELLOS. Autoridades del INAH habían colocado sellos de clausura en la obra del Teleférico . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL/Victor Rojas )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
El litigio entre el gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la construcción del teleférico en el centro histórico de esa ciudad continúa.
Ayer por la tarde, la Secretaría General de Gobierno del estado informó que este miércoles el Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Puebla resolvió nuevamente a favor del gobierno del estado para que se retiraran los sellos de clausura que el INAH había colocado en la estación Cerro del Teleférico, a fin de que los trabajos continúen.
"Como se había previsto anticipadamente al inicio de este conflicto legal, el Juzgado Noveno resolvió el incidente de violación a la suspensión del Juicio de Amparo 490/2013, y decidió que el INAH incurrió en desacato a la orden de suspensión dictada por ese juzgado", dice el comunicado.
En la resolución, añade el texto, el Juzgado ordenó al INAH que en el plazo de 24 horas, "improrrogables", retire los sellos que colocó en dicha estación.
Unas horas después de que se dio a conocer esta información, el instituto también hizo circular un comunicado en el que señala que promueve una queja en contra de la resolución que emitió el Juzgado de Puebla.
"El INAH promueve queja en contra de la resolución que emitió el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Puebla, dentro del incidente de violación a la suspensión definitiva otorgada en el juicio de amparo número 490/2013-VI-12, relacionado con las obras para la construcción de un funicular en la ciudad de Puebla", dice el INAH en el comunicado.
Y añade: "El INAH, dentro del término legal, promueve el recurso de queja en contra de la resolución que determinó parcialmente fundado el incidente de violación".
Por esta razón, asevera, hasta en tanto no se resuelva en definitiva, las obras deberán mantenerse suspendidas.
La construcción del teleférico de Puebla fue suspendida en enero pasado ante la falta de licencias por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y tras la destrucción de la Casona del Torno, un inmueble incluido en el catálogo nacional de monumentos.
ahd