Conaculta y UNESCO fortalecen su relación
Tovar. El titual del Conaculta destacó que México puede ser una de las plataformas naturales para relanzar la presencia de la UNESCO en esta región. (Foto: Archivo )
Intercambiar ideas que permitan crear acciones y programas fue el objetivo de la reunión que sostuvo, el titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y Nuria Sáenz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO).
En la reunión, realizada ayer, los representantes abordaron temas relacionados con la salvaguarda del Patrimonio material e inmaterial, el tráfico ilícito de bienes culturales y el fortalecimiento de la agenda digital en México, informó el Conaculta.
Asimismo, intercambiaron ideas sobre el fortalecimiento de la promoción, la difusión y la conservación del Patrimonio artístico a través de las herramientas tecnológicas.
El funcionario cultural destacó que México puede ser una de las plataformas naturales para relanzar la presencia de la UNESCO en esta región, ya que es uno de los países con mayor Patrimonio cultural de América Latina.
Este primer acercamiento, aseguró Tovar y de Teresa, se da en un momento adecuado, "en el que se cuenta con los soportes financieros para desarrollar diversas iniciativas en cuanto al Patrimonio material e inmaterial, así como programas en diversas áreas de trabajo".
En su oportunidad, Nuria Sáenz señaló que en México se vive un momento fundamental en las políticas transversales por lo que el papel de la organización internacional que representa se convierte en una cruzada de lo que debe ser la cooperación multilateral.
Destacó el profesionalismo con el que trabajan las autoridades mexicanas, lo que permitirá un trabajo conjunto de calidad.
Sáenz afirmó que México es muy fuerte y ha inspirado la discusión sobre Patrimonio, temas sociales, la reserva de la biósfera, y en muchos de los programas insignia de la UNESCO, de manera que exhortó a las autoridades culturales a discutir con su oficina temas prioritarios de sus diversa áreas.
"Cuando uno lee el Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto se leen los documentos de carácter programático, cuando uno habla con los representantes de cada institución de este país, nos damos cuenta que hay un espíritu común, por eso es que la UNESCO está en México", agregó.
Al acto asistieron entre otras autoridades culturales: el director de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Franco; la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Teresa Franco, y el director de Patrimonio Mundial, Francisco Javier López.
rqm