aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conaculta lanza el proyecto Música en armonía

Notimex| El Universal
19:03MÉXICO | Miércoles 13 de noviembre de 2013
La dependencia realizará una concierto multidisciplinario en el Auditorio Nacional que reunirá grupos artísticos pertenecientes al SNFM y a agrupaciones musicales comunitarias

Con un concierto-espectáculo multidisciplinario, a celebrarse el próximo 26 de noviembre en el Auditorio Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dará a conocer de manera oficial el proyecto "Música en armonía".

En el evento participarán los grupos artísticos pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), así como las agrupaciones musicales comunitarias que forman parte de esta iniciativa, para reunir en escena a 500 niños y jóvenes de todo el país.

El concierto, que se ofrecerá de manera gratuita, estará conformado por 10 obras, entre las que destacan "Son de la Libertad" de Sabina Covarrubias, "La Josefinita" de Uriel Bravo y Juan Méndez, "El jicote aguamielero" de Francisco G. Soler y "Sensemayá" de Silvestre Revueltas.

El programa fue presentado en conferencia de prensa por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, en compañía de Saúl Juárez Vega, titular de la Secretaría Cultural y Artística del organismo; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, y Eduardo García Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Asimismo, se contó con la participación de Arturo Márquez, compositor de "Alas (a Malala)", pieza dedicada a las agrupaciones musicales comunitarias del mundo, que tendrá su estreno mundial durante el concierto.

Enfocado como un programa artístico con vocación social, el proyecto forma parte de la iniciativa "Cultura en Armonía", coordinada por el Conaculta y el SNFM, que tiene como objetivo utilizar la música como herramienta de trasformación social para satisfacer las necesidades culturales de México, indicó Tovar y de Teresa.

El titular del Conaculta precisó que el proyecto, que cuenta con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, así como de esfuerzos privados y comunitarios, tuvo asignados 92 millones de pesos este año, en espera de un presupuesto de 150 millones de pesos para 2014.

Dijo que la iniciativa busca recuperar, rescatar y conservar las tradiciones, los lenguajes y los modos de creación musical de las comunidades, teniendo como meta cubrir todo el territorio nacional, con la finalidad de que todos los municipios del país estén involucrados en el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

A su vez, Eduardo García Barrios señaló que este movimiento ha logrado posicionarse en 18 estados y está conformado por nueve mil 800 niños y jóvenes, 100 agrupaciones entre orquestas, bandas, coros y ensambles, además de 300 maestros y ocho asociaciones civiles.

La estrategia de la iniciativa consiste en crear una base social de agrupaciones musicales; detectar y atender a niños y jóvenes talento; y establecer un Sistema de Educación Profesional de nivel medio y superior a partir del programa "Formando formadores", indicó.

Entre los cambios que plantea el proyecto se encuentra la vinculación académica y artística, ejemplo de ello es la instauración de la Orquesta Escuela "Carlos Chávez" y la renovación del "sistema de coros y orquestas" por un "sistema de agrupaciones musicales", con la intención de abarcar todas las expresiones que existen en el país, añadió el coordinador del SNFM.

Asimismo, comentó que la iniciativa contempla la creación, arreglo y adaptación de obras para la creación de repertorios propios, tarea que contará con la participación de diversos compositores mexicanos, que se involucrarán con las comunidades recuperando sus costumbres y características musicales.

Por su parte, la directora general de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto, indicó que el proyecto se ha instaurado en poblaciones en situación de riesgo y violencia con el objetivo de fortalecer la identidad de estas comunidades, ayudar a combatir el miedo y recuperar la confianza de los pobladores.

Agregó que a través de la música se pretende que los niños y jóvenes transformen sus horas de ocio en arte, aprendan a trabajar en equipo, a tener respeto y disciplina, se sientan escuchados y pertenecientes a un grupo.

Durante su intervención, el compositor Arturo Márquez comentó que "Alas (a Malala)" es resultado de una investigación que realizó, junto con su hija, sobre los derechos de los niños, inspirándose en la joven paquistaní Malala Yousafzai, nominada al Premio Nobel de la Paz que lucha por la educación de las niñas de su país.

En cuanto al nombre de la pieza, el músico señaló que escuchando cumbia recordó que este género musical se baila subiendo las manos como alas, y en ese instante imaginó a Malala con alas como símbolo de libertad.

Finalmente, el Conaculta informó que los boletos para el concierto-espectáculo de "Música en armonía" se repartirán en las instalaciones del SNFM hasta el 25 de noviembre, de lunes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0