Restauración del Coliseo romano, ¿por fin?
Ajustes. El monumento, "gracias a la peatonalización de la calle de los Foros Imperiales, perderá su función de separador del tráfico. Paralelamente a su restauración, tendrá que adueñarse de nuevo del espacio monumental que le rodea", dijo la directora del Coliseo, Rossella Rea, esta misma semana. . (Foto: Archivo. )
La restauración del Coliseo de Roma comenzará en los próximos días, dos años más tarde de lo previsto en el proyecto inicial, aunque hay aún quien pone en duda el inminente inicio de las obras para la conservación del monumento, que cada año recibe cinco millones de visitas.
El nuevo alcalde de Roma, Ignazio Marino, anunció por sorpresa, el pasado lunes, que el inicio de las obras en el Anfiteatro Flavio, nombre original del Coliseo, sería cuestión de diez días, una vez que el Ayuntamiento ha entregado la gestión de las zonas adyacentes a la superintendencia encargada de la restauración.
Adelantándose al Ministerio de Cultura, que pretendía ser el encargado de hacer el anuncio, Marino lanzó este mensaje durante la presentación del proyecto de peatonalización de la avenida de los Foros Imperiales, que vertebra una de las zonas arqueológicas más importantes del planeta, en la que se localiza el Coliseo.
El monumento, "gracias a la peatonalización de la calle de los Foros Imperiales, perderá su función de separador del tráfico. Paralelamente a su restauración, tendrá que adueñarse de nuevo del espacio monumental que le rodea", dijo la directora del Coliseo, Rossella Rea, esta misma semana.
"A día de hoy la zona exterior es demasiado pequeña si se tienen en cuenta los 17 mil turistas al día que visitan el interior del Anfiteatro Flavio y los que, en un número indefinido, se detienen en sus alrededores. Yo el Coliseo del futuro lo imagino así: en un espacio amplio, libre (...) Imagino un espacio al servicio del Anfiteatro, con paneles didácticos", agregó.
Pero, aunque el anuncio del alcalde sonó a que esta vez las obras en el Coliseo, que llegarán acompañadas del plan de viabilidad sin tráfico privado en los Foros Imperiales, son ya inminentes, aún persiste la duda de que el plazo dado por el nuevo alcalde de Roma sea factible.
Y es que el Consejo de Estado tiene pendiente la resolución de dos recursos de tipo administrativo relacionados con los concursos públicos abiertos para el patrocinio y la realización de la restauración, que será financiada por la compañía italiana Tod's con unos 25 millones de euros (32.6 millones de dólares) y que permitirá mostrar a los turistas un 25 por ciento más de su superficie.
Uno de ellos ha sido planteado por la asociación de defensa de los derechos de los usuarios Codacons contra las presuntas irregularidades en la adjudicación del patrocinio de las obras a la firma de calzado.
El otro lo ha presentado la compañía Lucci, que quedó en segundo lugar en el concurso para la adjudicación de la primera parte de la ejecución de las obras, que fueron concedidas a la compañía Gherardi, con un contrato por valor de 8 millones de euros (10.4 millones de dólares).
Estos recursos han retrasado el inicio de la restauración de este monumento del siglo I d.C., pues las autoridades italianas, incluido el Ministerio de Cultura, han querido esperar a que el contencioso administrativo quedara resuelto.
Y es esto lo que lleva a sospechar que, a pesar del anuncio de Marino, el inicio de las obras aún puede tardar en llegar, toda vez que, aunque el engranaje de la restauración empezara esta semana, el traslado de materiales y montaje de andamios haría que las obras no empezaran hasta agosto.
Las obras en el Coliseo, que se estiman de unos dos años y medio de duración y que no impedirá que siga abierto al público, pretenden reforzar la estructura del Anfiteatro Flavio, con andamios sobre las primeras cuatro arcadas.
Las obras se repartirán en tres fases: la primera permitirá la restauración de las fachadas norte y sur y la sustitución de las verjas exteriores; la segunda levantará un centro de servicios fuera del monumento de unos mil 600 metros cuadrados, y la tercera modernizará los espacios internos y los lugares de tránsito.
Desde que se anunció la restauración en enero de 2011 la polémica ha envuelto este proyecto, sobre por que la financiación de Tod's pudiera conllevar para la compañía el derecho exclusivo del uso comercial durante 15 años de la imagen del Coliseo.
sc