CND cerrará festejo de 50 años con El Cascanueces
PUESTA EN ESCENA. Se desplegará un producción con 80 bailarines en escena y música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. (Foto: Archivo )
Durante marzo del 2014, la Compañía Nacional de Danza (CND) saldrá literalmente en busca de nuevos públicos, según dio a conocer Laura Morelos, directora del ballet, en conferencia de prensa para anunciar la temporada de El Cascanueces en el Auditorio Nacional del 18 al 22 de diciembre.
"El plato fuerte para la compañía el año que viene, es que vamos a bailar en los parques de la ciudad de México. Creo que tenemos que acercarnos a la gente, a la que no tiene recursos económicos para ir y pagar un boleto o que tiene miedo acercarse a la cultura", señaló Laura Morelos.
Este proyecto tiene una doble intención, capturar a nuevos talentos y a un nuevo público, explicó la representante de la CND. "Mi intención es dividir la compañía en dos o tres compañías, para poder abarcar un par de parques, como mínimo, por cada día", y subrayó que serían funciones totalmente gratuitas.
Pero para cerrar el año de celebraciones por el 50 aniversario de la CND, traerán al coloso de Reforma un clásico del ballet, El Cascanueces. "Queremos celebrar con las familias que vengan que fue un año muy importante, como no podemos bajar a darles un abrazo, poder regalarles a través de nuestra danza, haciendo lo mejor que podemos, un regalo de Navidad".
"La unión de esta música maravillosa, y el cuento navideño, hace que sea el ballet más propicio para iniciar a los pequeños para venir a ver un ballet clásico", declaró Natasha Lagunas, maestra de la CND.
Para la directora de la CND lo más importante que tienen los niños es su capacidad de sorprenderse, y El Cascanueces tiene la capacidad de conectar en ese aspecto con ellos, "no creo que sea un espectáculo que no se puede disfrutar, aún con los ipad o el YouTube, todavía es es un ballet que sigue comunicando el sentimiento de la Navidad en sí, de la familia, los regalos, las emociones, los sueños de los niños en estas fechas, por eso continúa bailándose".
El hecho de que una versión sobre hielo de este mismo cuento se este presentado en la misma ciudad, es para Laura Morelos un forma de ayudar que el arte de la danza y la música clásica llegue hasta las nuevas generaciones. "Yo creo que esos eventos suman, aquí se trata de que nuestros niños ganen experiencias, ganen contacto con otras artes, que se salgan de estar jugando un videojuego y estar encerrados en cuatro paredes, creo que todo suma. Además el hecho que nosotros tengamos una competencia y haya un comparativo, es muy positivo para la compañía, nosotros vamos hacer el triple esfuerzo porque queremos que la gente venga y diga, sí, el nivel de la compañía es muy bueno".
Laura Morelos dijo que este año lograron un record al cerrar con 105 funciones, y bailar en el Auditorio los ayuda a abarcar a más público.
rqm