Clowns israelíes, 'enamorados' de la cultura mexicana
Los actores israelíes Fyodor Makarov y Noam Rubinstein dijeron hoy que de poder hacer realidad un sueño, sería para el primero "tener más amor e inspiración", y para el segundo "adueñarme de la creatividad que he logrado ver en tanta cultura y tradición mexicana".
En entrevista, el par de artistas escénicos, expertos del arte clown, dijeron que están literalmente "enamorados" de todo lo que han visto en este país, admiran sus pueblos mágicos, y que si un mago les concediera otro deseo, pedirían el poder de los chamanes mexicanos.
Su estancia en la Ciudad de México, añadieron, obedece a su participación en el I Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico. Cada uno de ellos presentará una pieza teatral con mímica, debido a que ambos son reconocidos artistas ejecutantes de obras expresamente pensadas para los mimos.
La primera es "Odysseus Chaoticus" a cargo de Fyodor Makarov, a presentarse el 22 de agosto. "Aquí veremos a una familia italiana excéntrica: Un hombre romántico y soñador, su esposa, una mujer dominante y cariñosa, un abuelo con necesidades especiales y un bebé llorón. Viven apretados, como sardinas, en una pequeña casa".
Añadió que en un instante de la trama, sucede que el marido escapa de su realidad a través de su imaginación, transformándose en Rey de Ítaca, como en "La Odisea" de Ulises. "Se trata de una obra teatral para toda la familia, llena de situaciones graciosas, humor apto para todos, música y mucha diversión", explicó.
En el marco del I Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México llega también Noam Rubinstein, quien informó que presentará "Idoll" el 29 de agosto. "Es la historia de un títere de madera que milagrosamente se convierte en un niño de carne y hueso, Luego se convierte en adulto y descubre el mundo tal como es", acotó.
Explicó que ese adulto que antes fue niño y antes muñeco de madera, se da cuenta que el ser humano es muy complicado. "Pinocho ha estado trabajando en un nuevo invento: Idoll, un muñeco que cambiará al mundo. La noche previa a que su creación tenga vida y lleno de nervios, lo visitan varios títeres y juguetes de su pasado".
El país invitado del encuentro es Israel, con la compañía que presenta las dos obras mencionadas y cuya directora es Masha Nemirovsky.
rqm