aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La "Beat Generation" se apodera del Centro Pompidou

EFE| El Universal
13:17Metz, Francia | Sábado 20 de julio de 2013
La exhibición está compuesta por proyecciones de vídeo o imagen fija y por registros sonoros, y s

Contenido. La exhibición está compuesta por proyecciones de vídeo o imagen fija y por registros sonoros, y se puede visitar al mismo tiempo en cuatro instituciones europeas diferentes precisamente gracias a su carácter digital. . (Foto: Archivo. )

Un bosque de imágenes invita a pasear al visitante de la exposición Beat Generation entre videos, fotos o una entrevista, que es la verdadera columna vertebral de los demás documentos

Los autores de la Beat Generation asaltan el Centro Pompidou de Metz, en el este de Francia, para inundarlo con su atmósfera de poesía transgresora e incitar a contagiarse de la histórica rebeldía de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Wiliam Borroughs.

Un bosque de imágenes invita a pasear al visitante de la exposición "Beat Generation" entre sus pantallas con proyecciones de vídeos, fotos o una entrevista de seis horas que es la verdadera columna vertebral de los demás documentos.

Una única sala del centro "satélite" del parisino Pompidou en Metz basta para albergar todas las escenas que se suceden unas a otras casi sin dejar aliento al espectador: entrevistas, fotografías, dibujos, apariciones en público de los protagonistas de esta generación o poemas como "Howl", el mítico manifiesto de Ginsberg.

El artista Jean-Jaques Lebel fue quien tradujo al francés aquel conjunto de palabras que de tan transgresoras fueron prohibidas en los Estados Unidos y es precisamente él quien ha puesto en marcha esta exposición-homenaje a la Beat Generation con Ginsberg a la cabeza.

La exhibición está compuesta por proyecciones de vídeo o imagen fija y por registros sonoros, y se puede visitar al mismo tiempo en cuatro instituciones europeas diferentes precisamente gracias a su carácter digital.

Tres de estos centros se encuentran al norte de Francia: el Pompidou de la ciudad de Metz, el Champs Libres de Rennes, y el Estudio de artes contemporáneos de Tourcoing, en la frontera con Bélgica; el cuarto, al suroeste de Alemania, es el centro de arte y tecnología de los medios de Karlsruhe.

Lebel ha pretendido mostrar un gran panorama de esta generación, recrear una jungla de sonidos e imágenes entre las que uno pueda no sólo deambular sino perderse, indica en su casa en París el artista y comisario de esta exposición: "Es muy importante perderse en una jungla para experimentar lo que está vivo a nuestro alrededor y en nuestro propio interior".

Vagando entre las secuencias que nos rodean, los ojos se ven obligados a girar en todas direcciones e incluso al suelo deben mirar, mientras los oídos buscan de dónde llega cada sonido y a qué corresponde.

Amigo personal de Lebel, fue el propio Ginsberg quien le ofreció hacer una entrevista de varias horas en la que explicar el por qué del movimiento Beat, una conversación que, en palabras del francés, supone "una columna central que sostiene toda la exposición".

Todo lo que aquí se observa y el modo en que se hace se sitúa en las antípodas de lo convencional, y es que Lebel deseaba alejarse lo más posible de las vitrinas y los objetos "aburridos" que encierran: "Lo que yo quería era recrear la atmósfera sensorial y se podría decir que casi mágica de la poesía", aseguró.

"Hay documentos que podríamos llamar históricos", sostiene Lebel, pues en torno a un 50 % del material que se desliza ante las retinas del visitante es completamente inédito, así como un conjunto que jamás había sido reunido antes.

Tal cúmulo de materiales permitiría no una sino varias visitas para terminar de observar cada uno de los vídeos, escuchar cada canción o leer cada texto que haga comprender este movimiento contracultural nacido a comienzos de los años sesenta en los Estados Unidos.

La corriente cultural de revuelta que pronto se extendió a todo el mundo demostró para Lebel que "había una creatividad gigantesca y floreciente en la contracultura, es decir, en una segunda cultura que se opone a la primera y que finalmente es mucho más interesante que esta".

"Los grandes autores no están aprisionados en una época, en una moda pasajera, ellos son de todas las épocas y de todos los países. Y esto es evidente también para los grandes poetas de la Beat Generation" , aseguró con una enorme sonrisa.

Y concluyó: "Ellos serán leídos por las generaciones que están por venir e inspirarán nuevas revueltas, nuevos levantamientos contra el pensamiento dominante del momento".

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0