aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Seguimos sin saber qué hacer sin ti, Monsi"

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
10:48México | Viernes 23 de agosto de 2013

Legado. "El personaje más acabado de las crónicas de Carlos Monsiváis es la sociedad civil y las conquistas de esa sociedad civil; Monsiváis es implacable ante este tipo de personajes, ante los políticos, los líderes sindicales", señaló Granados. . (Foto: Archivo. )

Elena Poniatowska recordó la mirada atenta de Monsiváis sobre la realidad mexicana, durante la mesa "Cronistas contemporáneos", junto con los escritores Fabricio Mejía y Pavel Granados

"Seguimos sin saber qué hacer sin ti Monsi", fue una de las frases con las que la escritora Elena Poniatowska se refirió a Carlos Monsiváis, luego dijo: "Somos los rechazados de siempre; los periódicos sin Monsiváis no son los mismo" y tras eso citó muchas de los episodios nacionales que el intelectual mexicano Carlos Monsiváis ya no ha podido atestiguar y aportar su conciencia social para entender la realidad contemporánea de México.

Durante la participación de Elena Poniatowska, Fabricio Mejía Madrid y Pavel Granados en el ciclo literario "Cronistas contemporáneos", celebrado anoche en la Capilla Alfonsina, los tres escritores y amigos del autor de Días de guardar y Nuevo catecismo para indios remisos, recordaron a "Monsi" y celebraron su obra, su pensamiento, su conciencia y su inteligencia en la mesa redonda "Memoria de tinta: Monsi cronista".

Allí, Fabricio Mejía Madrid dijo también que a Carlos Monsiváis nada le era ajeno, que tenía una gran preocupación por los movimientos sociales, por las artes plásticas, la sociedad, las estrellas del espectáculo. "Era un hombre que utilizaba la escritura como una forma de poner atención, ¿en qué ponía atención? En todo lo destacado de México y el mundo. Carlos Monsiváis formó un canon mexicano y como centro tenía lo marginal".

Durante esa reunión en la que no faltaron las menciones a sus gatos, su descripción misógina feminista, "sus prodigiosas mentiras y sus prodigiosas verdades" como dijo Poniatowska, donde se habló de que Monsiváis "nos entregó su vida", Pavel Granados señaló:

"El personaje más acabado de las crónicas de Carlos Monsiváis es la sociedad civil y las conquistas de esa sociedad civil; Monsiváis es implacable ante este tipo de personajes, ante los políticos, los líderes sindicales", señaló Granados.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0