Camino inca busca declaratoria de la UNESCO
Valor. Foto de archivo de uno de los tramos que forma parte de la ruta del Gran Camino Inca, un verdadero museo viviente, al acoger en sus alrededores sitios arqueológicos de gran valor, reflejo de la cultura de las antiguas civilizaciones que poblaron Perú.. (Foto: Archivo/EFE )
El sistema vial andino "Qhapaq Ñan", un entramado de caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico, con una extensión de unos 24 mil kilómetros y que era utilizado entre 1438 y 1532, busca ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Así lo dio a conocer hoy el antropólogo peruano Segisfredo López Vargas, quien comentó a Notimex que esta red vial incaica o la gran carretera de piedra utilizada por los Incas para trasladar ejércitos, armas, alimentos, ropa, funcionarios y grupos de trabajadores, y que abarca cinco países de Sudamérica, podría alcanzar ese objetivo en 2014.
Entrevistado previo a una charla que ofreció en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, comentó que el gobierno peruano propuso al lado de los países vecinos dicha declaratoria y señaló que desde febrero pasado el expediente fue presentado ante autoridades de la UNESCO, quienes esperan resolver el próximo año.
El egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, con especialidad en Arqueología, señaló que la declaratoria se presentó por tramos, es decir, "cada país presentó sus respectivos tramos para conformar el expediente".
Comentó que la declaratoria va por buen camino, toda vez que hoy se encuentra una misión de la UNESCO visitando Perú, recorriendo los tramos junto con arqueólogos del Proyecto "Qhapaq Ñan", en Perú, a fin de constatar qué tramos se presentaron en el documento. acuerdo con López Vargas, quien trabajó en el Ministerio de Cultura de Perú, en su paso hacia el corazón del imperio Inca, los primeros conquistadores españoles se encontraron en el siglo XV con esta complejo sistema vial. Su columna vertebral fue denominada por los aborígenes el "Qhapaq Ñan", o sea, El Gran Camino Inca.
A través de las vías y senderos que unían montañas con la costa del mar, los Incas administraban su imperio.
Con el paso de los siglos y el surgimiento de nuevas tecnologías, el camino principal andino y todo su sistema de vías y puentes, antes bulliciosos por el tránsito de personas y mercancías, han dejado de ser frecuentados. No obstante, el Gran Camino Inca nunca perdió su importancia cultural, natural e histórica.
"Los Incas, a través de este sistema vial, consiguieron integrar el territorio andino y extender sus dominios, a través de esta red de caminos que se encontraban conectados al Cusco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico.
"Desde ahí, trasladaron sus ejércitos y caravanas transportando armas, toneladas de alimentos y ropa, viajaron sus funcionarios y grupos de trabajadores. Por un lado la idea fue integrar el territorio y sus provincias con la capital, El Cusco y extender sus dominios", señaló.
Reiteró que El Gran Camino Inca buscó integrar sus poblaciones a El Cusco, hasta el norte de Ecuador, con las poblaciones de Colombia, Argentina, Chile y Bolivia.
"Hablamos del siglo XV, cerca de 1438 a 1532. Es un camino que estuvo activo poco menos de un siglo. En la actualidad algunos tramos de estos caminos son recorridos por las poblaciones andinas para viajar de un pueblo a otro, o llegar a sus campos de cultivo o comunicarse entre ellos", dijo.
sc