Director del Bolshoi testifica en caso por ataque
Declaración. El director artístico del ballet Bolshoi Sergei Filindurante una reunión en el Teatro Bolshoi en Moscú, Rusia, en una fotografía del martes 17 de noviembre de 2013. . (Foto: AP/Alexander Zemlianichenko, archivo )
El director de la compañía de ballet del Bolshoi, Sergei Filin, declaró el miércoles contra el bailarín estelar Pavel Dmitrichenko acusado del ataque con ácido que le quitó gran parte de la visión, y dijo que era volátil y amenazante.
Dmitrichenko es enjuiciado como presunto autor intelectual del ataque del 17 de enero contra Serguei Filin.
Filin perdió la mayor parte de la visión en un ojo y 20% en el otro. Durante su testimonio, su primer encuentro con Dmitrichenko, llevaba puestos lentes obscuros.
El director del ballet describió a Dmitrichenko como una persona "explosiva y emocional" que siempre estaba incitando a problemas en el teatro, famoso por su duro ambiente competitivo y las intrigas tras bambalinas desde mucho antes de que el ataque pusiera el asunto en primer plano.
"Pavel siempre me estaba amenazando indirectamente", dijo Filin durante su testimonio de casi tres horas, según el servicio noticiero judicial de Rusia RAPSI. "(El) volvía cualquier situación en mi contra e hizo todo lo posible para calumniarme".
Filin, quien testificó por primera vez durante el juicio el miércoles pide más de 100 mil dólares como indemnización por los daños sufridos en el ataque.
Durante las horas que duró su testimonio, el director del ballet nunca volteó a ver a Dmitrichenko, que se sentó tras las rejas en una jaula en la corte, como sucede con la mayoría de los sospechosos en los juicios penales en Rusia.
Los fiscales sostienen que Dmitrichenko, de 29 años, se coludió con el ex convicto Yuri Zarutsky, quien supuestamente realizó el ataque contra Filin fuera de su casa.
"Me di cuenta que algo estaba mal y de pronto sentí un líquido", dijo Filin, al describir el ataque. "Mi visión se obscureció y experimenté un dolor que nunca había sentido en mi vida".
Dmitrichenko se ha declarado inocente e insiste que Zarutsky actuó por su propia cuenta. El bailarín dice que Zarutsky le pidió su consejo profesional porque planeaba enviar a su hija a una escuela de ballet y así Zarutsky supo quién era Filin.
Ambos enfrentan 12 años en prisión de resultar culpables por coludirse, esa condena se puede reducir si son sentenciados individualmente.
sc