aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan en Bellas Artes a la poeta Norma Bazúa Fitch

Redacción| El Universal
14:49CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 13 de octubre de 2013
Amigos de la autora destacaron su capacidad de transmutar la poesía y la pintura

Norma Bazúa Fitch, la poeta sinaloense que murió hace dos años (el 23 de abril de 2011) fue recordada por amigos, lectores y seguidores que califican su obra poética de excelente por haber tenido la capacidad de hacer una transmutación entre la poesía y la pintura. "Norma Barzúa lleva a cabo una transmutación estética, convierte la pintura en poesía, logra la metamorfosis de un género artístico hacia el otro", afirmó Enrique González Rojo.

El poeta, que fue su amigo durante varias décadas, fue uno de los tres participantes en el homenaje a Norma Barzúa, a 85 años de su nacimiento, que organizó la editorial Verso destierro y la Coordinación Nacional de Literatura, hoy, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el encuentro en el que también participaron Adriana Tafoya y Hortensia Carrasco, González Rojo aseguró que cada uno de los poemas de Bazúa Fitch es una lectura. "En su libro ‘Varo entre Remedios caseros', cada uno de los poemas de Norma es un cuadro de la gran obra de Remedios Varo, Norma Bazúa lleva a cabo una transmutación estética".

La poeta Hortensia Carrasco, destacó la capacidad poética de Norma Bazúa Fitch y su gran habilidad para adentrarse en el mundo de los la pintura, de la arquitectura, del arte en general porque fue amiga de pintores; sin embargo no es una poeta que se le, se conozca y se reconozca, porque dijo Carrasco, "No estaba adentro del cuadro de la oficialidad de poetas que el Estado apapacha, atiende y amamanta", sino junto a otros mujeres escritoras que tendrán, algún día que ser reconocidas".

Hortensia Carrasco repasó la vida de Norma Barzúa, su interés por las letras, su amistad con Nazario Chacón, Carlos Pellicer, Roberto López Moreno y Enrique González Rojo; su cercanía con los pintores, con la arquitectura a partir de su matrimonio con Lorenzo Carrasco, reconocido arquitecto mexicano; su relación poética con la muerte a partir de la pérdida de su hijo más pequeño.

Andrés Cisneros, moderador de la mesa, dijo que Norma Bazúa es parte de una generación mínima de mujeres poetas a nivel nacional, las cuales "se pueden contar con los dedos. En Sinaloa el caso es similar, al grado que solo se ha conocido y difundido la obra de Inés Arredondo, otra gran literata de Sinaloa, del mismo año, 1928", señaló.

Norma Bazúa Fitch nació en Los Mochis, Sinaloa, el 17 de mayo de 1928 y murió el 23 de abril de 2011. Fue poeta. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Colaboradora de El Día y El Nacional. Su obra fue incluida en diversas antologías, entre ellas "Las divinas mutantes: carta de relación del itinerario de la poesía femenina en México".

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0