aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizarán papel del barroco en la urbe capitalina

Agencia El Universal| El Universal
16:42México | Miércoles 14 de agosto de 2013
El arquitecto Jos Antonio Tern Bonilla, coordinador de un seminario que estar dedicado a la histo

Valor. El arquitecto José Antonio Terán Bonilla, coordinador de un seminario que estará dedicado a la historia y el urbanismo barroco en México, señaló que la idiosincrasia del mexicano está ligada a esta corriente artística, una concepción que entraña una forma de vivir, de comer, de vestir, de hablar, de comportarse. En la imagen, el patio barroco del Claustro de San Agustín.. (Foto: Archivo. )

El seminario Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Barroco en México se llevará a cabo del próximo 19 de agosto al 1 de diciembre

En el seminario "Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Barroco en México" a realizarse del 19 de agosto al 9 de diciembre en esta ciudad, expertos expondrán sus recientes estudios; el vínculo de las manifestaciones artísticas con la planificación; desarrollo y remodelación de núcleos urbanos.

El arquitecto José Antonio Terán Bonilla, coordinador de un seminario que estará dedicado a la historia y el urbanismo barroco en México, señaló que la idiosincrasia del mexicano está ligada a esta corriente artística, una concepción que entraña una forma de vivir, de comer, de vestir, de hablar, de comportarse.

"El barroco es movimiento, es luz", añadió el investigador, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Abundó Terán que desde la época colonial y hasta esta era, el barroco se observa y se deja sentir. Por ejemplo, en los años 20 y 30 del siglo pasado, como un rechazo a la estética imperante en el Porfiriato, se dio el auge del neobarroco y el colonial californiano, ejemplos de ambos estilos se encuentran en colonias capitalinas como Las Lomas, Polanco y Roma.

También, Terán Bonilla subraya la necesidad de conocer, valorar y defender (en ese orden) todos los aspectos de esta "forma y estilo de vida" que es el barroco.

"Nuestro barroco tiene sus antecedentes en el español, sin embargo, aquí adquirió características particulares. Tengo claro que esta expresión llegó plenamente a la Nueva España hacia la mitad del siglo XVII con Juan de Palafox y Mendoza, quien trajo todo un séquito de artistas influidos por esta ideología", refirió Terán Bonilla.

Mencionó que debido a la geografía, cada región tiene su expresión plástica. Estas variantes del barroco serán tratadas ampliamente en las conferencias del seminario, el cual dará comienzo con la exposición del maestro Jorge Alberto Manrique sobre La cultura del barroco en México.

También, a manera de antecedentes, se hablará de La arquitectura del Renacimiento y manierismo en la Nueva España, así como del Urbanismo del siglo XVI en los poblados históricos.

Entre las conferencias a dictarse destacan las que tienen por tema la obra de Francisco Antonio Guerra y Torres, quien es considerado el último arquitecto del barroco, artífice de la Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe y del Palacio de Iturbide; otras más abordarán el neobarroco, y sus particularidades en la Ciudad de México y en la colonia Roma.

En este seminario que se realizará del 19 de agosto al 9 de diciembre, 14 especialistas del INAH y de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Popular Autónoma del Estado de Puebla, Iberoamericana y de la Fundación Antonio Hagenbeck, darán a conocer sus más recientes estudios en la Dirección de Estudios Históricos del INAH (Allende 172, centro de Tlalpan).

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0