aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan dos gimnasios y una bañera grecorromanas

EFE| El Universal
11:16El Cairo | Jueves 12 de diciembre de 2013
Fueron encontrados en Egipto; según los expertos son una extensión de los baños romanos de Alejandría

Expertos egipcios han descubierto dos gimnasios y una bañera de la época grecorromana (332 a.C.-395 d.C.) en el oeste de Alejandría (norte), informó hoy en un comunicado el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

Los vestigios, hallados en la zona arqueológica de María, son una extensión de los baños romanos de Alejandría, y se descubrieron durante excavaciones realizadas en el lugar, señala la nota.

La primera sala tiene una extensión de 4 metros de ancho por 8 de largo y la segunda de 4 metros de ancho por 10 de largo, y ambas están construidas con bloques de piedra caliza.

Las paredes de la bañera están recubiertas de azulejos grises y el suelo es de baldosas de piedra caliza revestidas de mármol impermeable.

La zona arqueológica de María se extiende hasta la zona costera de King Mariut, que incluía un puerto muy importante debido a la afluencia de actividad comercial con otras ciudades del Mediterráneo, y cuyos muelles, que datan del siglo I d.C., se descubrieron hace 15 años.

Actualmente están trabajando en la zona misiones arqueológicas francesas, polacas y egipcias.

El ministro señaló también que su departamento destinó 30 mil libras (más de 4 mil 300 dólares) para continuar con las excavaciones en el sector este del lugar, con la finalidad de descubrir los canales de desagüe y el pozo que suministraba agua a la bañera.

Por su parte, el jefe del Departamento de Egiptología del Ministerio, Mohamed Abdel Maqsud, aseguró que se ha constituido un equipo de expertos para restaurar los restos arqueológicos de la zona, tanto los hallados hasta ahora como los que serán descubiertos en el futuro hasta concluir con las excavaciones.

El periodo griego se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 341 antes de Cristo, y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país Cleopatra VII.

Los romanos dominaron Egipto hasta el año 395 después de Cristo cuando, al dividirse el Imperio entre Oriente y Occidente, Egipto quedó bajo la dependencia de Bizancio.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0