aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disertarán sobre arquitectura islámica en la India

Redacción| El Universal
17:07México | Jueves 15 de agosto de 2013
Vista del Fatehpur Sikri, en el oeste de Agra, la India. Este edificio es uno de los lugares declara

Importancia. Vista del Fatehpur Sikri, en el oeste de Agra, la India. Este edificio es uno de los lugares declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en torno a él charlarán especialistas del INAH.. (Foto: Archivo/EFE )

El INAH anunció que la charla forma parte de las actividades de la muestra "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia"

La ciudad de Fatehpur Sikri, en el noroeste de India, es ejemplo de la confluencia de la cultura islámica y los elementos arquitectónicos nativos de esta nación, lo que se aprecia en sus palacios, edificios públicos, templos y mezquitas; su repentino abandono, a una década de su fundación, será el tema de la conferencia Arquitectura Islámica en India, que dictará la doctora María del Pilar Tonda, este sábado 17 de agosto, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La especialista expresó que todos los edificios de Fatehpur Sikri, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985, son notables, por ejemplo, allí se encuentra una de las mezquitas más grandes de la India, llamada Jama Masjid, que mide 165 por 133 metros, y se dice que podía albergar hasta 10 mil fieles.

Asimismo, consideró que todavía es un "misterio" por qué la capital del imperio mogol fue abandonada repentinamente después de 10 años; se ha dicho que esto sucedió por escasez de agua, pero aún no se ha explicado suficientemente cómo se dejó toda una ciudad llena de palacios, baños, mezquitas, edificios públicos, hostales y establos.

En esta charla también participará el diplomático Julio Faesler. La conferencia fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de la exposición Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia, del San Diego Museum of Art, abierta de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

Como complemento de la conferencia, indica el INAH, se hará una demostración de danza Bharatanatyam, a cargo de la bailarina Patricia Torres, el sábado 17 de agosto, a las 11:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo). La entrada es libre.

Finalmente, el domingo 18, el doctor Arturo Ponce Guadian, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, y Said Louahabi, del Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, abordarán diversos aspectos de la cultura islámica en India, además habrá un concierto de música indo-persa, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA, a partir de las 11:30 horas.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0