Alan Campbell retrata los colores de México
COTIDIANO. En los diversos paisajes, en las expresiones culturales y en la vida cotidiana de México Allan Campbell halló "una auténtica revelación en materia de fotografía. (Foto: Cortesía Allan Campbell )
La primera vez que el fotógrafo escocés Alan Campbell visitó México fue en 2006. Durante ese viaje, en su mente se derrumbó aquella imagen que suelen vender las agencias de viajes, con espectaculares pirámides prehispánicas, diversos paisajes y productos característicos como el tequila.
Pero Campbell encontró más que eso. En los diversos paisajes, en las expresiones culturales y en la vida cotidiana de México halló "una auténtica revelación en materia de fotografía", principalmente por la intensidad de luz y colores que existen en el país.
"He vivido en Escocia y Londres por muchos años, el ambiente es muy gris y es muy raro ver los cielos tan despejados como aquí. Los mexicanos tienen la buena suerte de tener cielos azules y cuando hay tormentas se vuelven muy dramáticos", señala en entrevista el fotógrafo, quien asegura que este panorama ha cambiado su "Europeo" y monocromático estilo de fotografía.
Hoy por la tarde, en la galería del restaurante Chez Marie, de la colonia Roma, este fotógrafo que ha publicado en medios como "The Daily Telegraph", "The Guardian" y "The Mail" inauguró una muestra de su trabajo en México.
"Es una forma de agradecer mis viajes a México", comentó Campell, quien desde 2006 visita el país dos o tres veces al año.
El resultado de esos viajes que ha emprendido para retratar el mosaico cultural de México han sido exhibidos en diversos espacios de la Ciudad de México, entre ellos destaca la muestra "Hecho en México" que en 2011 montó en la Cámara de Diputados. Otras de sus exposiciones ha sido "Vírgenes de la calle", que refleja la importancia del culto a la Virgen de Guadalupe y el simbolismo que representa para los mexicanos.
La retrospectiva de Alan Campbell estará disponible en la galería del restaurante Chez Marie (San Luis Potosí #121-C, colonia Roma) hasta el próximo fin de semana.
rad
Se trata de 38 fotografías que muestran paisajes panorámicos, sitios arqueológicos, algunas calles y escenas de la ciudad de México, como sus muros intervenidos con grafiti o los altares de la Virgen de Guadalupe.