Alexis Aranda lleva el zodiaco al Ollin Yoliztli
Concierto. El músico y compositor señala que esta es la primera vez en su carrera que tiene dos estrenos mundiales de su obra el mismo año. (Foto: Cortesía )
Los signos zodiacales han acompañado las premoniciones del hombre y ahora "representados" en música llegan a la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli para transmitir los sentimientos más profundos del ser humano a través de las creaciones del músico y compositor Alexis Aranda.
Con el estreno mundial de "Acqua", concierto para flauta y orquesta que estará encabezado por la flautista Marisa Canales, Aranda presenta la tercera parte de su serie de conciertos basados en los signos zodiacales que a su vez se engloban en los cuatro elementos de la astrología clásica y que se complementan con un quinto denominado "Ophiuco".
En entrevista, el compositor señala que esta es la primera vez en su carrera que tiene dos estrenos mundiales de su obra el mismo año, luego de que en junio pasado atestiguara en el Palacio de Bellas Artes el estreno de su Segundo concierto para piano y orquesta denominado "Ophiuco: El signo secreto", con el solista Jorge Federico Osorio y con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Miguel Prieto.
"Ahora son de los tres signos más sufridos del zodiaco, apasionados, amorosos, románticos, corresponden a los signos de Escorpión, es un primer movimiento que tiene mucha fuerza, de carácter muy violento; el siguiente es Cáncer, un movimiento muy lírico, muy melódico y muy romántico, ese movimiento es el movimiento íntimo del concierto, y el tercer movimiento que es Piscis, es un movimiento muy vivaz, los tres movimientos tienen su personalidad muy definida, la idea es que emocionalmente se describiera la esencia de cada signo", refiere.
Alexis Aranda agrega que siempre ha tratado de ponerle a su música algún título que le evoque una cierta guía emocional al espectador, para que sepa de qué va a tratar, que tenga un referente.
Explica que para esta tercera entrega de la obra, el reto principal es que la tonalidad de la flauta no es tan grande como la del piano, "es una flauta contra una orquesta, entonces el reto principal es que la flauta siempre esté luciendo".
Respecto a su obra, señala que le faltan dos conciertos, "el concierto para percusiones y orquesta que sería para el elemento tierra y el concierto para corno francés y orquesta, que sería para aire", por lo cual la serie completa prevé esté lista para 2015, tras lo cual proyecta grabar un disco global de estas cinco composiciones.
"Acqua" se estrenará en la sala "Silvestre Revueltas", del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con Marisa Canales como solista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del maestro José Areán, el sábado 21 de septiembre a las 18:00 horas y el domingo 22 a las 12:30 horas.
Una semana después, el día 27, se vuelve a presentar esta obra con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, en Morelia, bajo la dirección de Miguel Salmón Real.
rqm
"Había tratado obras relacionándolas con la astrología griega, entonces investigando acerca del Zodiaco vi que estaban regidos por los cuatro elementos y me pareció interesante hacer una tetralogía de concierto, a los cuales se sumó el concierto para piano que es ´Ophiuco´, que es otro signo zodiacal que está fuera del zodiaco tradicional, son cinco conciertos y cada concierto tiene tres movimientos", añade.