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Incierto, el futuro del director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Angélica Valenzuela| El Universal
Sábado 23 de octubre de 1999
Incierto, el futuro del director de la Orquesta Sinfnica de la Universidad de Guanajuato

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato fue fundada en 1952, por José Rodríguez Frausto . (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Evalúa un licenciado en difusión si José Luis Castillo continúa o no al frente de la agrupación

Otra vez la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ?fundada en 1952 por José Rodríguez Frausto? podría quedar acéfala, dado que la situación de su actual titular, José Luis Castillo (Valencia, 1967), es "completamente incierta" a 27 días de la toma de posesión de Cuauhtémoc Ojeda, como nuevo rector de la UG.

El director artístico español, sorprendido y enojado por el trato que ha recibido de Rafael Cuen, responsable de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG) ?departamento del que depende la OSUG?, cuenta sobre su caso: Una comisión de especialistas me designó como director de la OSUG en el primer trimestre de 1997. Fue un proceso súper escrupuloso y Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez, Ramón Montes de Oca y un representante de los músicos de la Orquesta fallaron en mi favor, porque lo que evaluaron fue capacidad y talento para la música, explicó. Lo que actualmente pasa "no lo entiendo", porque resulta que ahora un licenciado en difusión es quien me calificará.

Textualmente Cuen me comunicó en días pasados: "te estoy evaluando y no puedo ser optimista con tu caso".

La renuncia en cualquier momento la tendré que entregar, acotó el también compositor, pero la autoridad universitaria debe entender que una orquesta "está por encima de cualquiera de nosotros y que la universidad debe velar por ella", advirtió.

En abril de 1997 Castillo tomó posesión como director principal invitado y un año después fue designado como director titular.

"Han sido dos años de durísima labor. Un trabajo casi de titanes, porque cuando llegué me encontré con un instrumento lleno de posibilidades, pero no de las que podían rendir al máximo."

Desde entonces "súper cuidamos la programación en todos los aspectos, lo cual comprendió todo el repertorio sinfónico (primer clasicismo-música del siglo XX) y poco a poco fuimos construyendo el sonido actual de la orquesta. Ayudó también que cayeron poco a poco nuevos músicos con mayor nivel".

"Yo conozco apenas el país, ciertamente. Pero, dicha situación es extraña y anormal. Hay mecanismos... y los que se aplican aquí no se dan en orquestas profesionales". En fin... no sé cuál es la "tradición en México para quitar a un director", agregó.

"Soy el titular artístico de la orquesta y los resultados están ahí y sólo un criterio artístico puede validar un juicio", el cual tiene que provenir de un jurado "competente", con "conocimiento y criterio suficiente", comentó.



Los riesgos de truncar proyectos

Consolidar una orquesta lleva tiempo y someterla a cambios en sus titulares conlleva graves riesgos, porque no se le da continuidad a los proyectos y eso es uno de los grandes problemas, indicó.

"Una verdadera transición artística no hace que la orquesta se resienta", dijo. "Un instrumento (la orquesta) necesita trabajo y alguien que sepa trabajar, alguien que la deje trabajar y tiempo por delante", declaró.

?¿Cuáles son sus proyectos?

?Soy compositor y varias de mis piezas están por estrenarlas coros y orquestas de Europa.

Así que, tras el estreno que se efectuará en Alemania, seguiré componiendo y lo haré en mi país natal o en donde sea.



Antecedentes

En 1951 el maestro José Rodríguez Frausto, violinista leonés, propuso al rector de la UG, Antonio Torres Gómez, la creación de una orquesta sinfónica que viniera a complementar las actividades culturales que la máxima casa de estudios fomentaba en la ciudad capital. La Escuela de Música y la de Arte Dramático iniciaron ese mismo año como carrera y un grupo de música sinfónica se hizo necesario en este naciente proyecto cultural.

Esta idea fue presentada al gobernador del estado en turno, José Aguilar y Maya, quien ofreció su apoyo incondicional para fraguar la incipiente OSUG. Rodríguez Frausto comenzó a integrar la organización musical y audicionaron músicos de los municipios de la entidad.

El 25 de abril de 1952, en función de gala, la OSUG realizó su concierto inaugural bajo la batuta de Rodríguez.



Directores

?José Rodríguez Frausto (originario de León, Gto.) ejerció de abril de 1952 a agosto de 1984.

?Mario Rodríguez Taboada (también de León e hijo de Rodríguez Frausto) lo sustituyó en 1984 y se mantuvo como titular hasta marzo de 1992.

?Héctor Quintanar (Ciudad de México, 1936) se hizo cargo en 1992 y fue removido en diciembre de 1996.

?José Luis Castillo fue nombrado director invitado en abril de 1997 y desde el año pasado se desempeña como titular, hasta nuevo aviso.



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