aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reviven el mito de María Magdalena

Patricia Velázquez Yebra| El Universal
Martes 15 de mayo de 2001
Reviven el mito de Mara Magdalena

. (Foto: FOTO DE ANDRÉS CISNEROS AZPEITIA )

Sus diversas representaciones pictóricas podrán apreciarse a través de una exposición, integrada por 90 cuadros procedentes de más de 50 museos del mundo

El arrepentimiento de María Magdalena y su retiro al desierto para hacer penitencia son el eje de la iconografía en torno de este personaje del evangelio, santificada por el propio Jesucristo, que a lo largo de cinco siglos ha motivado el talento y la imaginación de los artistas plásticos.

Una muestra de sus diversas representaciones pictóricas se podrá apreciar a través de la exposición María Magdalena: éxtasis y arrepentimiento , integrada por 90 cuadros procedentes de más de 50 museos del mundo, que será inaugurada el jueves 17 de mayo en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, Tabacalera) a las 20 horas.

La doctora Odile Delenda, investigadora del Instituto Wildenstein de París y curadora del Museo de Louvre, señaló que la figura de la Magdalena encarna el vicio y la virtud, y es una metáfora de espiritualidad en contraste con la vida efímera y mundana.

También expresó que la iconografía tanto de Europa como de la Nueva España, se inspiraba en los textos religiosos de la época, aunque cada artista aplicaba lo que le sugería su talento e imaginación.

Comentó que en muchos de los cuadros resaltan ciertos elementos, como el cabello largo y ondulado de María Magdalena que cae sensualmente sobre su piel delicada, pero a ellos se imponen otras imágenes que reflejan su arrepentimiento y su retiro al desierto para hacer penitencia, así como aquellos en los que se ve a la primera testigo de la resurrección en éxtasis.

Obras de artistas como Georges de la Tour, José de Ribera, Antonio Allegri, Il Corregio, Jerónimo Jacinto Espinosa, Alonso del Arco, Juan de Valdés Leal, Bartolomé Esteban Murillo, Charles Le Brun, Simon Vouet, Philippe de Champaigne, Jan Brueghel, Anton van Dyck, Luca Giordano, Francisco de Zurbarán, El Greco hijo y padre, y Juan Correa, entre otros, integran esta muestra que evoca el mito de María Magdalena.

Rocío Guerrero, jefe del Departamento de Curaduría del museo, expresó que la exposición se divide en dos partes. "La primera se refiere a los episodios del evangelio en los que aparece María Magdalena a través de las tres mujeres que forman este personaje: María de Betania; la mujer anónima que le lava los pies a Cristo en la casa de Simón el fariseo, y la Magdalena, que es la que acompaña a Cristo a través de su Pasión."

Indicó que la segunda parte se remite a las formas de representación de la Magdalena con base en su leyenda. "Esta sección se divide en dos núcleos: el primero alude al momento en que María Magdalena se despoja de sus joyas, que es una escena muy recurrida por los artistas, debido a que representaba el momento en que el cristiano se despoja del pecado y se dedica a la vida sencilla que proponía Jesucristo."

De este modo, se pueden ver imágenes de la Magdalena arrepentida, penitente, en éxtasis, las cuales eran de gran importancia para la Iglesia porque mostraba su arrepentimiento de la vida pasada y su entrega a la vida contemplativa por amor a Cristo. "Según los textos bíblicos, en los últimos 33 años de su vida, se le concede que los ángeles desciendan siete veces al día por ella para subirla al cielo a escuchar los cánticos y recibir la comunión."

Manifestó que el segundo núcleo se refiere a las conclusiones que se han hecho en torno de la figura de la Magdalena, tanto sobre los episodios bíblicos como de la propia leyenda.

"Las imágenes recurrentes en este apartado son de María Magdalena con el cabello suelto y un frasco con el que unge los pies de Cristo. Hay otra serie de retratos con un estereotipo muy específico: medio desnuda y con el pelo suelto."

Por su parte, el doctor Benito Navarrete, profesor asociado de la Universidad de Oviedo, mencionó que sobre el tema de la Magdalena los pintores barrocos daban rienda suelta a su libertad, aunque coartada por las directrices de algunos artistas "para evitar la indecencia en la representación pictórica y respetar la verdad sagrada".

Añadió que en el estudio y el análisis de la evolución de la Magdalena, se encuentran diversos referentes literarios y dramáticos, ya que hay gran cantidad de obras teatrales y literarias que se ponen de moda a partir de la vida de la Magdalena.

"La visión del éxtasis y del arrepentimiento, esa necesidad de la confesión y de la penitencia, es algo muy importante que se reafirma en la vida de la Magdalena y que los pintores destacan de manera particular."

Como parte de la exposición, se realizará el coloquio "María Magdalena", el 22 de mayo a partir de las 10:30 horas, donde participarán como ponentes la doctora Odile Delenda con su conferencia La Magdalena en el arte de la Contrarreforma ; Benito Navarrete con el tema Lo sagrado y lo profano en las Magdalenas del Siglo de Oro Español , y Jaime Cuadriello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien disertará sobre Entre lágrimas y perfumes: la Magdalena en el arte novohispano .

También se ofrecerán algunos talleres y diversas actividades para el público infantil, organizadas por el Departamento de Servicios Educativos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0