aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tras los pasos de Pancho Villa

Juan Solís| El Universal
Jueves 10 de mayo de 2001
Tras los pasos de Pancho Villa

. (Foto: EL UNIVERSAL )

El director de cine Gregorio Carlos Rocha filma un documental sobre "El Centauro del Norte" en el que rescata 15 rollos de película referente a la toma de Ojinaga

Al reverso de la tarjeta de presentación del director de cine Gregorio Carlos Rocha aparece un sello con la imagen de Francisco Villa, acompañada de la leyenda en inglés The Virgin Mary Told Me To Do It In A Vision . Si "El Centauro del Norte" recibió órdenes celestiales, Rocha, entre risas, se adhiere al misticismo revolucionario y no sin ironía confiesa haber recibido también consejo divino para poder terminar su documental Los rollos perdidos de Pancho Villa .

El trabajo es parte de una investigación que trata de indagar el paradero de la cinta The life of General Villa , filmada por la Mutual Film Corporation en 1914 después de haber firmado un contrato con el guerrillero poco antes de la toma de Ojinaga.

Cuatro años de investigación y un año y medio de realización han agotado casi en su totalidad el presupuesto destinado al documental. "El costo original planeado era de 300 mil dólares ?explica Rocha?. Hasta ahora se lleva invertidos alrededor de 40 mil dólares, de los cuales el Fonca puso 14 mil, el Programa García Roblesotros 14 mil y él mismo, como 18 mil. Faltan alrededor de 30 mil dólares para terminarlo. Lo más urgente es restaurar lo que existe. En un principio se pensó trasladarlo a cine, pero es un proceso muy caro. Creo que lo importante no es tanto la relación de Villa con el cine, sino la de la Revolución mexicana con el cine. Estoy incluyendo películas que se ven por primera vez después de ocho décadas de estar guardadas."

Rocha asegura que, de no haber problemas, su investigación estará lista en octubre o noviembre. Su presentación será en formato DVD y vendrá acompañada de un folleto-objeto donde se narrará la historia de la investigación, acompañada de imágenes.

Rocha, quien produjo, escribió y realizó los documentales "Sábado de mierda" (1988), "Ferrocarril a utopia" (1995), "De placazos, vírgenes y tatuajes" (1996) y de cuatro capítulos de la serie para televisión "Guerras e imágenes" (1996), habla en entrevista de su nuevo proyecto.

"El antecedente inmediato es un documental llamado Guerra e imágenes que hice para Canal 22. Hacer esta historia de las imágenes -más que de los acontecimientos-, que han surgido de la vecindad entre México y Estados Unidos, me llevó al proyecto de Villa porque encontré unos materiales en Washington DC, en la Biblioteca del Congreso, que nadie sabía descifrarlos. Son 15 rollos de película. Continué investigando desde 1996 hasta la fecha y por fin pude descifrar qué había en esos materiales: eran parte del material que se filmó bajo contrato con Pancho Villa referidos a la toma de Ojinaga. Más que la historia de Pancho Villa, me interesaba la historia de su imagen."



Los hallazgos

En la búsqueda de la película has encontrado diversos materiales desconocidos, ¿cuáles son?

Inicié esta búsqueda hace un año y medio. Hice un recorrido que me llevó a los archivos fílmicos. Primero fui a Londres, donde hablé con Kevin Branlow quien fue el primero en investigar la relación de Villa con el cine. Me mostró un documental donde hay algunas escenas de ficción, él estaba seguro que esas escenas pertenecían a la película La vida del general Villa , filmada por la Mutual Film Corporation. En ese documental inglés de los años 70 que se llama La revolución en harapos , me mostró tres escenas en las que no vemos a Villa sino a Raoul Walsh, quien interpretó el papel de Villa joven. Intentamos comparar las imágenes que había ahí con fotos de Walsh y no pudimos afirmar con certeza que era él mismo. En el archivo del Museo Imperial de la Guerra, también en Londres, encontré materiales dispersos con escenas de ficción que se le atribuyen también a esa película. "Continué buscando en los archivos de París y de Amsterdam donde encontré otros tipos de materiales. En EU acudí con un coleccionista privado que se llama John Allen, posee una colección muy grande de películas. Ahí localicé un documental llamado Historia de la Revolución Mexicana , producido por Julio Lamadrid en 1928. Al final de éste venían las mismas imágenes que tenía Branlow en Londres. En 1996, en la Biblioteca del Congreso, encontré materiales llamados `de contexto` que encargó la Mutual Film Corporation una vez hecho el contrato con Villa el 2 de enero de 1914, mientras se llevaba a cabo la campaña para la toma de Ojinaga.

"Villa le encarga el trabajo a Toribio Ortega, pero éste es vencido por los federales. Villa regresa a Ojinaga el día 7 con un contrato y un grupo de camarógrafos con exclusividad. El material está filmado desde el punto de vista de los federales que esperaban el ataque de Villa. Son imágenes muy importantes porque se ve la esfera del ataque final dirigido por Villa, pero luego hay un brinco, faltan imágenes porque al final se ve la huida de los federales.

"En el Paso, Texas, encontré una película llamada La venganza de Pancho Villa . Filme que no está registrado porque es apócrifo, es una versión reeditada por Edmundo Padilla, exhibidor itinerante en la zona fronteriza de Chihuahua y Texas, de varias películas sobre Villa, entre ellas La vida del general Villa . Las otras cintas de que echó mano son películas silentes que se consideraban desaparecidas, entre ellas Libertad, una hija de los Estados Unidos , película serial de 20 partes, que se hizo después del ataque a Columbus, Nuevo México, cuyo fin era denostar a Villa, hacerlo ver como un asesino. Es una película muy interesante que he podido ver con lupa en una mesa de luz y que está en un estado deplorable, creo que se perdió ya en 50 por ciento . Busqué a los propietarios y encontré a los hijos del señor Padilla, di también con una colección muy grande de películas silentes en nitrato, entre ellas están melodramas mexicanos que se consideraban desaparecidos, como En la hacienda, Un hombre malo, Guerreros del aire , o cortometrajes estadounidenses. Hay muchos rollos pequeños que no he podido ver, pero estoy tratando de conseguir recursos para regresar y trabajar con la colección. Pienso utilizar la película de Villa como la conclusión de mi documental, pero todo lo demás echa a andar un nuevo proyecto."

¿Qué ha encontrado en los archivos mexicanos?

He buscado muy poco en México. El acceso a los archivos en México es difícil, más que en cualquier otro país, lo que creo se debe a que no están acostumbrados a trabajar con productores independientes, sino con grandes corporaciones. Estoy buscando que México se involucre y sea un esfuerzo compartido.



El carisma de Villa

¿Por qué sigue siendo Villa una personaje tan atractivo para el cine?

Se debe a varias razones. Villa tenía una fascinación por lo moderno. Hay otra foto incluida en el documental que fue encontrada por Miguel Ángel Berumen en Ciudad Juárez, donde está Villa manejando una cámara Graflex. Hay una coincidencia: el fenómeno de la revolución y el del cine, los dos están ocurriendo paralelamente. Villa tiene la inteligencia de multiplicar su imagen y llevarla más allá del radio donde se encontraba. En todos los archivos en donde estuve, siempre que tecleaba Pancho Villa en la base de datos aparecía algo. Creo que es uno de los personajes que más ha sido representado en el cine.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0