aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba busca aumentar acceso a Internet

Reuters| El Universal
12:15Martes 31 de marzo de 2015

Un equipo de exploración de Google visitó Cuba este mes y la estadounidense IDT Corp también acordó con La Habana ofrecer servicios directos de telefonía internacional. (Foto: Especial )

Apenas 5% de los cubanos tiene acceso a Internet en su casa y unos 2 millones habitantes tiene un teléfono móvil

Cuba, que se ha retrasado en la era de Internet, está comprometida a conectar a la red a un 50 por ciento de las familias de la isla antes del 2020 y a dar acceso a la telefonía móvil a un 60 por ciento de la población, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Cuba tiene una de las tasas de penetración más bajas de Internet y telefonía móvil del mundo, pero el reciente acercamiento entre Estados Unidos y la isla de Gobierno comunista podría haber elevado la presión para una modernización.

"Creo que están extremamente deseosos de hacerlo" , dijo el funcionario del Departamento de Estado, quien habló con periodistas después de que representantes de ambos países se reunieron en La Habana la semana pasada para discutir temas sobre telecomunicaciones.

"Ellos se están quedando atrasados y eso es negar a su gente el acceso al conocimiento y a la oportunidad de crecer como economía y como pueblo, y están conscientes de eso", agregó.

Apenas un 5 por ciento de los cubanos tiene acceso a Internet en su casa y apenas unos 2 millones de sus 11 millones de habitantes tiene un teléfono móvil, según funcionarios de Estados Unidos.

La capacidad de Cuba de lograr las metas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) , una agencia de Naciones Unidas, dependerán no sólo de la voluntad política, sino también de su capacidad para comprar las actualizaciones de infraestructura necesarias, dijo el funcionario.

"Aquí hay un potencial real si hay una voluntad real del lado cubano" , afirmó. "Siempre y cuando los cubanos creen un ambiente que sea atractivo para la inversión (...) y una entrega atractiva de servicios, creo que esos servicios llegarán a la isla" , agregó.

Estados Unidos ha establecido la conectividad como una prioridad en su nueva relación con Cuba. Los equipos, tecnología y servicios de telecomunicaciones estuvieron entre las primeras excepciones al embargo comercial, después de que Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre que restaurarían sus relaciones diplomáticas.

Después de las negociaciones de la semana pasada, Cuba emitió un comunicado diciendo que las delegaciones intercambiaron información, pero no entregó detalles.

Funcionarios cubanos mencionan el embargo de Estados Unidos como una razón para su débil desarrollo.

Un equipo de exploración de Google visitó Cuba este mes y la estadounidense IDT Corp también acordó con La Habana ofrecer servicios directos de telefonía internacional.

La UIT coloca a Cuba en el puesto 125 de 166 países en el desarrollo de las telecomunicaciones. Los cubanos comunes tienen acceso a una "intranet" controlada por el Estado en sus lugares de trabajo y en las escuelas, o deben pagar por costosas sesiones de Internet en puestos estatales que cobran por hora.

El funcionario de Estados Unidos dijo que responsables cubanos declararon en las negociaciones que estaban comprometidos a brindar acceso a Internet sin restricciones.



Ver más @TechBitMx
comentarios
0