aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CE defiende objetividad en las acusaciones de abuso contra Google

EFE| El Universal
11:59Jueves 16 de abril de 2015

Vestager, que visitará Washington y Nueva York hasta el día 20, aclaró que en su agenda estadounidense no tiene previsto reunirse con representantes de Google. (Foto: Especial )

La comisaria europea de la Competencia inició hoy su primera visita oficial a EU después de anunciar ayer el envío a Google de un pliego de cargos con acusaciones formales por abuso de dominio

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, defendió hoy en Washington la "objetividad" de la acusación formal de la Comisión Europea (CE) contra Google por abusar de su posición de dominio como buscador de Internet y favorecer su producto de comparación de compras.

"Nuestra investigación se basa en cómo trabajamos, en hechos, es objetiva. Queremos asegurarnos de que la ley de la competencia europea se aplica para garantizar que los ciudadanos pueden elegir y que hay un entorno que favorece la innovación", explicó Vestager en una conferencia de prensa en la Delegación de la Unión Europea.

La comisaria, en el cargo desde noviembre pasado, inició hoy su primera visita oficial a Estados Unidos después de anunciar ayer en Bruselas el envío a Google de un pliego de cargos con acusaciones formales por abuso de dominio.

Ante la atención que ha generado el caso en Estados Unidos, Vestager decidió añadir a su agenda un encuentro con la prensa a primera hora para responder a todas las cuestiones sobre Google y evitar que ese tema "se politice o interfiera con otros asuntos" de su visita.

"Es importante entender que aquí la situación es diferente con respecto de Europa. En Europa, Google tiene una posición de dominio absoluto, con más del 90 por ciento de las búsquedas en Internet" , argumentó la comisaria.

"Es una compañía fuerte y exitosa porque tiene buenos productos. Los ciudadanos no piensan si es estadounidense o europea, les gusta porque tienen buenos productos. Pero las empresas dominantes tienen la responsabilidad de no abusar de esa posición y si observamos sospechas en este sentido tenemos que actuar en consecuencia" .

Vestager, que visitará Washington y Nueva York hasta el día 20, aclaró que en su agenda estadounidense no tiene previsto reunirse con representantes de Google.

La comisaria mantendrá encuentros con representantes del Gobierno estadounidense y del Congreso, además de participar en foros de varias organizaciones, con el objetivo de continuar la "gran colaboración" entre Estados Unidos y la UE en materia de antimonopolio.

A preguntas de los periodistas, Vestager aclaró que la Comisión no ha cuantificado en una cifra del daño causado por el supuesto abuso de dominio de Google, pero reiteró que la herramienta de Google para comparar compras ha adquirido una mejor posición que sus competidores al ser favorecida "sistemáticamente" por el buscador.

La acusación formal de la CE llega cinco años después de que iniciara en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de su dominio y, en consecuencia, restringía la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea.



Ver más @TechBitMx
comentarios
0