aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sociedades de convivencia, 97% en pie

Fernando Martínez| El Universal
Viernes 25 de diciembre de 2009
La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal informó que de las 736 parejas que se sujetaron a la Ley de Sociedad de Convivencia desde 2007 a la fecha, sólo 25 de ellas han tenido separaciones y se han disuelto

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

 

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal informó que de las 736 parejas que se sujetaron a la Ley de Sociedad de Convivencia desde 2007 a la fecha, sólo 25 de ellas han tenido separaciones y se han disuelto.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, consideró que si, a partir de la reforma del Código Civil del pasado 22 de diciembre, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la incidencia se dispara, es porque la gente tiene derecho, pues es un tema de libertad donde cada quien decide de las opciones que tiene para vivir juntos, ya sea, constituir una sociedad de convivencia, vivir en concubinato o matrimonio para homosexuales y heterosexuales.

Insistió en que se trata de evitar prácticas homofóbicas y en ese sentido tanto jueces del Registro Civil como los jueces cívicos, que otorgan constancias de concubinato, tendrán que capacitarse pues no pueden negarse a brindar el servicio, pues en caso contrario habría sanciones para los jueces, toda vez que aquí no opera la objeción de conciencia.

La Ley de Sociedad en Convivencia, que se promulgó en 2006, se conduce bajo el principio del respeto, pues las preferencias sexuales tienen que ver más con cuestiones biológicas y no sicológicas, expresó la funcionaria.

En 2007, se registraron 257 sociedades de convivencia; en 2008, fueron 268; mientras que 2009, se contabilizan 211. En cuanto a las separaciones, una se presentó en el primer año; 10, en 2008; y en lo que va de 2009, son 14.

 



comentarios
0