aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecto de matrimonio gay “divorcia” a la ALDF

Mónica Archundia| El Universal
Miércoles 25 de noviembre de 2009
Perredistas aún no definen su voto; el PAN se opondrá a la propuesta

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Todavía no ha sido siquiera dictaminada en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), y la iniciativa de reformas para hacer efectivo el matrimonio entre personas del mismo sexo ya generó polémica.

David Razú, diputado del PRD, impulsor de las modificaciones legales a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, acusó al priísta Emiliano Aguilar, quien en la sesión de ayer fungió como presidente de la Mesa Directiva, de haber distribuido el jueves pasado un volante contrario a la propuesta.

En el panfleto, que contiene la imagen de sexoservidores transgénero sobre la avenida Tlalpan, se lee: “¿Legislador te gustaría que tus hijos terminaran así? No promuevas la homosexualidad”.

Razú aseguró que fue el priísta, uno de los que se ha pronunciado contra la iniciativa, quien se atribuyó la distribución del volante en las curules, hecho que calificó de ofensivo. “No vamos a estar respondiendo a provocaciones absurdas, a ningún tipo de manifestación violenta que incite a la violencia”, afirmó.

Aguilar admitió haber entregado los volantes, y consideró el hecho como una forma de expresión, no de provocación. Defendió a la familia como la célula de la sociedad, y dijo que los priístas que se habían pronunciado en favor de la iniciativa de reformas ya rectificaron y se sumarán al PAN para conformar 30% de representación que se requiere para presentar una controversia constitucional, en caso de que sea aprobada.

Tras ser expuesta en el pleno, la iniciativa —que a decir de Razú contaba con la firma de 41 diputados— fue turnada para su análisis a las comisiones de Población y Desarrollo, así como de Normatividad y Prácticas Legislativas.

Horacio Martínez, uno de los legisladores perredistas que aún no firma la propuesta, dijo que sostendrá encuentros con grupos de la comunidad lésbico-gay, bisexual, travesti y transgénero que no apoyan la idea del matrimonio.

Como jefe delegacional en Iztapalapa estuvo en favor de las sociedades de convivencia, y llevó a cabo una campaña de sensibilización entre los habitantes, por lo cual aseguró estar comprometido con este sector, con el que dialogará para conocer su punto de vista.

CDHDF apoya iniciativa; el PAN, no

Previo a la presentación de la iniciativa ante el pleno, Razú dio a conocer su propuesta en conferencia conjunta con otros diputados y representantes de grupos afines. Ahí se refirió a la adopción como una posibilidad para este sector.

Dijo que si bien no fue incorporado el tema en el texto, tampoco se estableció ningún candado y será a través de una discusión con los partidos que se definirá incluirlo. La propuesta considera reformar los artículos 146, 237, 291 bis, 294 y 724 del Código Civil para el DF, así como los artículos 216 y 942 del Código de Procedimientos Civiles.

En su exposición, Razú comentó que los homosexuales e integrantes de la comunidad lésbico-gay también pagan impuestos como el resto de los capitalinos, y tienen los mismos derechos.

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, respaldó la iniciativa y dijo que toca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidir si considera o no la adopción como un derecho para el sector.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN, comentó que su partido presentará la próxima semana una serie de iniciativas que incluyen la adopción, pero aseguró que no es para establecer candados a la propuesta de Razú.

Consideró como una distracción analizar la iniciativa, porque hay temas de mayor interés como la seguridad, la procuración de justicia y el agua. “No vamos a avalar esta iniciativa. el PAN tiene su ideología muy clara: buscamos promover a la familia y los valores”.

Por la mañana se pospuso el inicio de la sesión por falta de quórum, lo cual se interpretó como una intentona para el cierre a la discusión del tema.



comentarios
0