aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ponen cerco policiaco al Metro, tras balacera

Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 19 de septiembre de 2009
A raíz de la balacera en la estación Balderas del Metro, las autoridades capitalinas incrementarán a partir de hoy la presencia policiaca en toda la red del Sistema Transporte Colectivo (STC) con mil 50 uniformados más. Además se harán revisiones aleatorias, con equipos detectores de metal, a los pasajeros

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

A raíz de la balacera en la estación Balderas del Metro, las autoridades capitalinas incrementarán a partir de hoy la presencia policiaca en toda la red del Sistema Transporte Colectivo (STC) con mil 50 uniformados más. Además se harán revisiones aleatorias, con equipos detectores de metal, a los pasajeros.

Durante una conferencia de prensa, Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió comprensión a todos los usuarios del Metro, pues dijo que su deber es garantizar la integridad de quienes usan este medio de transporte masivo.

El mandatario agregó que estos protocolos de seguridad se siguen en los metros de Nueva York, de Tokio y Londres.

Indicó que su administración estará muy cerca de los afectados y en ese sentido, Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública, anunció que se otorgará un millón de pesos a la familia del policía bancario Víctor Manuel Miranda Martínez, quien murió tras intentar someter al sujeto que disparó en el andén de la estación Balderas. Además, la familia de ese policía recibirá una pensión vitalicia y apoyo económico total para cubrir los gastos funerarios.

El homicida, Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, y originario de Lagos de Moreno, Jalisco, ya fue dado de alta del hospital Rubén Leñero y policías judiciales lo trasladaron a la Agencia Central del MP.

Al ser sometido, el agresor resultó herido por un impacto de bala en el hombro derecho.

Durante la conferencia, Marcelo Ebrad presentó un video captado por las cámaras de seguridad de la estación Balderas. Se observa como a las 17:14 horas inició el forcejeo entre el policía bancario Víctor Manuel Miranda y el homicida Luis Felipe Hernández. El uniformado murió al recibir varios impactos de bala.

Casi al mismo tiempo, un hombre vestido de civil cuyos datos no se proporcionaron, pero que por la noche fue identificado extraoficialmente como Esteban Robles Barrera, comenzó un forcejeo con el agresor.

 

La lucha entre ambos siguió a pesar de que ese pasajero recibió varios balazos. Se le aventaba una y otra vez a las piernas para tratar de desarmarlo.

Finalmente, esa persona perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

 

 

Las víctimas del ataque

Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, informó que siete personas resultaron lesionadas durante este ataque contra pasajeros de este medio de transporte; cuatro de ellas por impactos de bala. Hubo tres heridos dos por fracturas y raspones.

Los pasajeros heridos por arma de fuego son: Felix Manuel López Gutiérrez, de 61 años, quien fue atendido en el hospital Balbuena. Raúl Castellanos García, jefe de seguridad de la estación Balderas, fue atendido en el hospital Durango al ser baleado en el hombro izquierdo.

En el hospital 1 de Octubre del ISSSTE fue recibido el pasajero José Jiménez Aldape, por impacto de bala en la pelvis.

En la Cruz Roja de Polanco se encuentra un mensajero de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo nombre no se proporcionó. A éste se le reportaba como grave por impacto de bala en el torax; al cierre de esta edición permanecía en el quirófano.

En el hospital Dalinde se atendió al policía judicial Juan Manuel Velásquez Ruiz, quien logró someter al asesino y resultó lesionado al caer luego de forcejear con el homicida.

Por caída y fuera de gravedad se atendió a la señora Gloria Jiménez García, de 45 años, así como a la niña de 12 años.

Hoy al mediodía, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudirá a la explanada del Monumento a la Revolución para rendir homenaje de cuerpo presente al policía que murió en el operativo.

Ayer, durante la conferencia de prensa, Marcelo Ebrard aseguró que la policía actuó en tiempo y forma ante este que calificó como un hecho muy lamentable.

El jefe de Gobierno destacó que el sistema de cámaras de vigilancia de la estación funcionó con eficacia, ya que permitió coordinar la acción para someter al asesino. Debido a la balacera, durante más de tres horas permanecieron sin servicio las estaciones Juárez, Balderas, Niños Héroes y Hospital General. (Con información de Sara Pantoja)

 

 

 



comentarios
0