aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Metrobús, línea 12 y taxis, logros ambientales: GDF

Edith Martínez| El Universal
Miércoles 02 de septiembre de 2009

edith.martinez@eluniversal.com.mx

La línea 12 del Metro, el Sistema Metrobús y la sustitución de taxis por modelos recientes, son algunos de los avances del Programa de Acción Climática de la ciudad de México, que serán presentados a los gobiernos de municipios y ciudades del país, durante el Congreso Nacional 2009 de la Agencia Mundial del Medio Ambiente para los Gobiernos Locales.

La intención es que las experiencias de las ciudades sirvan para las negociaciones que tendrán, en diciembre, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero, que sustituirá al Protocolo de Kioto, mecanismo que en la actualidad rige las acciones contra el cambio climático en todo el mundo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, aseguró que la labor del gobierno de la ciudad ha tenido resultados benéficos como la renovación de 35 mil taxis, que al ser nuevos, contaminan menos.

Lejos de bonos de carbono

Reconoció que ninguno de los proyectos emprendidos cumplió con las características para entrar a la comercialización de bonos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), estrategia de la ONU para apoyar la sustentabilidad de países y ciudades.

Hasta el momento, sólo el Metrobús comercializa bonos de carbono, pero de manera voluntaria, no dentro del MDL.

Sin embargo, Martha Delgado adelantó que una vez que logren firmar un acuerdo con el gobierno federal, buscarán vender las reducciones de gases de efecto invernadero que obtendrán del aprovechamiento del gas metano que produce la basura del relleno sanitario Bordo Poniente. El Congreso Nacional 2009, titulado Los Gobiernos Locales Frente al Cambio Climático, se desarrollará en la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, entre el 9 y el 11 de septiembre próximos.

El director ejecutivo de la Agencia Mundial del Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, Édgar Villaseñor Franco, aseguró que este evento servirá para contribuir a los esfuerzos globales hacia una economía baja en carbono y enfrentar las consecuencias del cambio climático, que tiene “serios daños” y consecuencias como la escasez de agua.



comentarios
0