Madero se convertirá en calle para peatones
johana.robles@eluniversal.com.mx
La calle Francisco I. Madero, que conecta al Eje Central con el Zócalo y por la cual a lo largo de los años lo mismo ha entrado el Ejército que manifestaciones estudiantiles, se volverá de uso peatonal.
El gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió que una de las principales entradas al Centro Histórico de la ciudad de México se libere de la circulación de los automóviles para dar paso a las personas. La inversión será de entre 20 y 30 millones de pesos para nivelar el arroyo vehicular con las banquetas.
Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que Madero será un eje de conexión entre la zona de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes con la Plaza de la Constitución. Abundó que con la peatonalización de dicha arteria, se avanza en un sistema de corredores que ya está presente en el Centro Histórico, como son las calles de Motolinía y Gante, donde en la actualidad sólo es posible ingresar sin vehículo y a pie.
El titular de Seduvi comentó que durante un mes se aplicará la última fase de experimentación para cerrar Madero a la circulación vial, y convertir a 5 de Mayo en la entrada hacia el Zócalo capitalino. El objetivo es afinar detalles y resolver aquellos que no se hayan contemplado originalmente, pero, insistió, en un mes esa calle será peatonal.
El funcionario refirió que ha sostenido reuniones con los representantes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para que los establecimientos mercantiles participen de la revitalización que tendrá esta calle del Centro con el cambio.
Durante la celebración de las actividades del Día del Peatón —que hoy se conmemora—, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que estas acciones buscan fomentar la equidad porque actualmente la infraestructura urbana es para los automóviles particulares. Reconoció que caminar en ciertas partes es “un riesgo mortal” para los peatones ya que ni siquiera está balizadas.
La vialidad mejorará
Felipe Leal comentó que la peatonalización de la calle Madero también significa un rediseño en la movilidad de los automóviles en las calles del Centro Histórico.
Dijo que hay muchos vehículos que ingresan al primer cuadro de la ciudad, pero como zona de paso y no de destino.
Por ello, adelantó, que además del cambio de sentido de la calle 5 de Mayo, se aplicarán otros modelos como desviarlos por López, luego tomar Venustiano Carranza y lleguen a Pino Suárez con rumbo al sur.
Mientras que para salir se pretende desviar el tránsito por Lucas Alamán para llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas.
Sobre los cruces de vehículos en Bolívar, que corre de norte a sur; e Isabel la Católica, que corre de sur a norte, se conservarán porque crean un par vial vital para la movilidad en el Centro Histórico.
Indicó que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) tiene calificado a las calles del Centro con “F”, lo que significa al punto de colapso, pero con estos movimientos asciende a la “C”.