aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vagoneros “golpean” a industria del disco

Johana Robles| El Universal
Martes 21 de julio de 2009
Muestra el video

Video Vagoneros controlan el Metro.

Hasta 30% de sus pérdidas, por ventas de “piratería” en el Metro, aseguran

johana.robles@eluniversal.com.mx

La venta de discos piratas y clones de DVD por parte de los vagoneros en el Sistema de Transporte Colectico (STC) Metro representa fuertes pérdidas económicas para la industria de la música y el cine.

Jaime Campos Vásquez, director general de Asociación Protectora de Cine y Música, estimó que mensualmente se comercializan en los trenes un promedio de 3 millones de discos piratas, lo que significa entre 20% y 30% de las pérdidas económicas generales que se tienen en esa industria por culpa de la actividad de piratería.

“Siendo el Metro un servicio de transporte público por su condición masiva y de concurrencia de público, nos afecta tremendamente”, denunció el representante de la industria de derechos de autor.

En el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en sus 175 estaciones y 11 líneas, diariamente se transportan cerca de 5 millones de usuarios.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), en México se venden más de 120 millones de discos piratas anualmente.

Cifras del Acuerdo Nacional contra la Piratería de 2006 revelan que en el caso de los fonogramas, se registran pérdidas de 400 millones de dólares, mientras que por las películas ilegales alcanzan los 340 millones de dólares.

Nexos estrechos

En entrevista, Jaime Campos Vásquez sostuvo que la venta de material pirata en el Metro no es un hecho aislado, sino que detrás hay grupos organizados. “Hay grupos de vagoneros que controlan este fenómeno desde la producción, de fonogramas y obras audiovisuales, hasta la comercialización”, dijo.

Apuntó que investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que hay nexos estrechos entre los vendedores ambulantes en el Metro y los laboratorios clandestinos.

“Más aún: no concurren a obtener el producto de un laboratorio clandestino cualquiera, sino que ellos mismos tiene un laboratorio y están perfectamente organizados”, especificó.

Campos Vásquez indicó que muchos de los comerciantes ambulantes portan su mochila en el cual están montados aparatos reproductores de música o películas, por lo que su presencia es evidente.

“Esto no son actividades aisladas, los vagoneros están muy bien organizados y muchas veces con la anuencia de las autoridades que controlan”, aseveró.

Campos Vásquez, argumentó que la venta de productos en las instalaciones del STC-Metro está prohibida, pero la ley sólo contempla esa actividad como una falta administrativa.

Sin embargo, consideró que al comercializar piratería ya se constituye un delito.

“Los funcionarios que controlan la administración del Metro tienen una responsabilidad de tipo administrativo; tendrían de tipo penal en su condición de cómplices, más simple, de encubridores de una comisión de delito”, acusó.

Por ello, consideró que las autoridades deben aplicar la ley para resolver este problema de robo de la propiedad intelectual.

De hecho, dijo que ha solicitado reunirse con Francisco Bojórquez, director del STC Metro, para tocar el tema y presentarle propuestas para evitar la venta de piratería. Pero, afirmó, no ha tenido éxito.

Sobre las propuesta de algunos líderes de vagoneros de comercializar los productos, Campos Vásquez aseguró que la postura de la industria es que se haga la venta dentro de lo que marca la ley vigente.

Consideró que si bien a nivel nacional trabajan de la mano con las autoridades federales —como la PGR— en el combate a la piratería, estas acciones no se reflejan a nivel estatal o municipal porque hay descoordinación entre las autoridades y se presentan elementos como los vagoneros.

La única solución, reiteró, es aplicar la ley la cual prohibe la venta en el interior del Metro.

Las detenciones

Las autoridades del Metro han señalado que diariamente son retirados entre 200 y 300 vagoneros. Sin embargo, el personal de vigilancia sólo los saca de las instalaciones porque quien tiene las facultades de remitirlos al juzgado cívico son los elementos de la policía capitalina.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, del 1 de enero al 17 de junio, 5 mil 98 vagoneros fueron presentados ante el juzgado cívico. De ese universo, 2 mil 223 fueron multados. La cantidad que pagaron asciende a sólo 55 pesos.

Mientras que 2 mil 875 fueron arrestados por reincidentes.

De acuerdo con Amprofon, las consecuencias del comercio de piratería son escalofriantes. De hecho, México es de los 10 países donde se combate la piratería de forma urgente, pues dos de cada tres discos compactos que se venden en el país son piratas y en el mundo, uno de cada tres.

Comenzado el siglo XXI, las ventas de las disqueras han caído 40%; se han perdido 30 mil empleos en las disqueras; dos de los tres principales mayoristas cerraron sus tiendas de discos; el gobierno federal deja de percibir 90 millones de dólares al año porque la piratería no paga impuestos.

En la lista de los 10 países donde es prioritario en el combate a la piratería de música por sus altos índices están Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Grecia, Indonesia, Italia, México y Rusia.



comentarios
0