aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman ya 593 las uniones gay

Alberto Cuenca| El Universal
Domingo 21 de junio de 2009
Al celebrarse ayer la marcha del orgullo lésbico-gay, el gobierno del Distrito Federal hizo un balance de la Ley de Sociedad en Convivencia, una normatividad que por años fue una exigencia del movimiento lésbico y homosexual en esta ciudad

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Al celebrarse ayer la marcha del orgullo lésbico-gay, el gobierno del Distrito Federal hizo un balance de la Ley de Sociedad en Convivencia, una normatividad que por años fue una exigencia del movimiento lésbico y homosexual en esta ciudad.

De acuerdo con un informe de la Consejería Jurídica del gobierno local, desde el 16 de marzo de 2007 —cuando entró en vigor esta norma— y hasta el 1 de junio de este año, se han registrado 609 sociedades de convivencia. De esas, 593 son de parejas del mismo sexo, lo que demuestra que es la comunidad homosexual la que ha recurrido con mayor frecuencia a este instrumento jurídico. Según los datos de la Consejería Jurídica, 16 parejas heterosexuales se han apegado a esa legislación.

Sin embargo, es de destacar que la Ley de Sociedad en Convivencia no es una normatividad exclusiva para quienes tienen preferencias por personas de su mismo sexo, pues también los heterosexuales pueden apegarse a esta norma.

Esa legislación determina derechos y obligaciones para las personas que formen parte de una sociedad en convivencia y que no tengan una ascendencia directa, como la posibilidad de heredarse bienes o recibir alimentos en caso de que el otro no pueda garantizarse así mismo la manutención. Hasta antes de esa ley, en la capital del país sólo podían acceder a estos derechos los ascendientes, descendientes o cónyuges. Otro dato a destacar por parte de la Consejería Jurídica es que contrario a lo que en su momento argumentaron los detractores de esta normatividad, que acusaban un escenario en donde las sociedades de convivencia registradas no serían duraderas, de las 609 uniones registradas hasta el momento en las unidades del Registro Civil del gobierno capitalino, sólo en 14 casos las mismas han quedado disueltas, siendo el año 2008 el periodo en el que más se reportaron las disoluciones de los convenios.

Durante el primer semestre de 2009 sólo se habían realizado tres procedimientos de terminación de esas sociedades.

Así, la Consejería Jurídica destacó que más de 95% de las sociedades de convivencia registradas siguen vigentes.

El balance del gobierno de la ciudad también destaca que por delegación política, la mayor cantidad de uniones con base en esa ley se ha registrado en Cuauhtémoc, con 121 sociedades, seguida de Iztapalapa, con 78, y en tercer lugar Benito Juárez y GAM, pues cada una tiene 65 registros. Sólo en Milpa Alta no se ha registrado ninguna sociedad. En Tláhuac apenas hay dos y en Cuajimalpa, cinco.

 

 



comentarios
0